El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia podrá visualizar el Ultima Thule, un histórico eclipse de un segundo

Publicado:
El acontecimiento astronómico podría aclarar dudas sobre el origen del Sistema Solar.
Colombia podrá visualizar el Ultima Thule, un histórico eclipse de un segundo

Un cuerpo de 45 kilómetros de diámetro, llamado Ultima Thule y ubicado más lejos que el último planeta del Sistema Solar, transitará frente a la luz que emite una estrella localizada a 1.300 años luz de la Tierra, situación que producirá un breve eclipse de aproximadamente 1,4 segundos en la noche del próximo viernes 3 de agosto, informa El Tiempo

Según explica este medio, solo algunos países tendrán la oportunidad de visualizar el fenómeno espacial y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) del Gobierno de EE.UU. escogió a Senegal y Colombia como escenarios para instalar sus recursos técnicos y humanos capaces de observar la sombra, que tendrá una duración fugaz. 

En efecto, en el país africano se montarán 21 estaciones con observatorios temporales, mientras que en la nación sudamericana se instalarán siete. A su vez, cada uno de estos puntos estratégicos contará con tres personas a cargo de telescopios de entre 14 y 16 pulgadas de diámetro. Por lo pronto, se espera que dentro del territorio colombiano el evento pueda apreciarse desde departamentos como Chocó, Antioquia, Caldas, Tolima, Cundinamarca, Santander y Arauca.

Más allá de Plutón

En un comunicado oficial, la NASA ya publicó algunos datos sobre este cuerpo que transita por el universo. Así las cosas, dio a conocer que Ultima Thule se encuentra a 1.600 millones de kilómetros de Plutón, orbitando en el cinturón de Kuiper, un disco de superficie plana compuesto por conformaciones de hielo y planetas enanos, llamado así por su descubridor: Gerard Kuiper, quien planteó su existencia en 1951.

De esta forma, la agencia estadounidense se propone desarrollar una misión estipulada para el 1 de enero del 2019, y celebrar el año nuevo a lo grande. La intención es explorar el cuerpo utilizando la nave New Horizons, que no estará tripulada, y en caso de realizar el trabajo con éxito se tratará del "encuentro más lejano de la historia", afirmaron desde las oficinas norteamericanas. Para desarrollar aquella experiencia, la información obtenida durante el próximo eclipse será fundamental.

En ese sentido, cabe destacar que el objetivo de los expertos para las próximas semanas será conocer el lapso de rotación de Ultima Thule, su masa, diámetro y la fracción de la luz solar reflejada, ya que la observación por ocultación estelar es la técnica más precisa para confirmar órbitas, medir tamaños y determinar formas. Además, intentarán despejar una gran duda: si se trata de un objeto o dos.

Responder preguntas sobre el origen del Sistema Solar

Este evento atrae a propios y extraños hacia el ámbito de la astronomía, por la novedades que la ciencia aporta para intentar indagar sobre los comienzos del mundo. Por su parte, el profesor del Observatorio Astronómico Nacional de Colombia, Giovanni Pinzón, señala que la investigación puede ayudar a comprender nueva información sobre la teoría del origen del Sistema Solar: "Toda esta observación servirá para entender muchísimos más detalles sobre lo que sucedió durante la infancia del Sol", cita el diario local ya mencionado.

Según Pinzón, la tarea de agosto para realizar la observación, que durará menos de dos segundos, será reveladora: "En ese tiempo tendremos a nuestra disposición un fósil de nuestros inicios, al cual podremos tocar brevemente con nuestros telescopios". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7