El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU.: Migrantes de Centroamérica podrán seguir con sus causas de protección temporal pese a Trump

Publicado:
El intento de la Casa Blanca de denegar la demanda de haitianos, hondureños y salvadoreños para preservar su Estatus de Protección Temporal en EE.UU. ha sido rechazado por un tribunal.
EE.UU.: Migrantes de Centroamérica podrán seguir con sus causas de protección temporal pese a Trump

La jueza federal Denise Casper ha rechazado este lunes en un tribunal de Boston el intento de la Administración de Donald Trump de denegar las peticiones de los migrantes de Haití, Honduras y El Salvador de preservar su Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) en territorio estadounidense, informa Reuters.

La jueza alegó que las decisiones de la Casa Blanca de poner fin a la protección temporal de los migrantes de dichos países de Centroamérica fueron motivadas por el racismo.

La sentencia judicial da luz verde para que los migrantes y dos ONG que protegen sus intereses pudieran seguir adelante con su demanda de preservar el Estatus de Protección Temporal en EE.UU., desafiando de esta manera a la Administración de Trump.

Bajo riesgo de deportación

A falta de una solución legislativa, los migrantes de Centroamérica y también de otros países como Nepal, Siria, Yemen y Somalia afrontarán deportaciones en los próximos dos años.

Para los procedentes de Haití, el Estatus de Protección Temporal expira el 22 de julio de 2019. Las deportaciones podrían afectar a más de 50.000 haitianos que se encuentran en EE.UU. de manera legal.

Los salvadoreños gozarán de la protección temporal hasta el 9 de septiembre de 2019, mientras que los hondureños podrán ser deportados a partir del 5 de enero de 2020 y los nicaragüenses correrán la misma suerte un año antes, a partir del 5 de enero de 2019.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7