Crece 'el oro de Moscú': ¿Dónde guarda Rusia sus enormes reservas auríferas?
Cuando crece la incertidumbre en los mercados financieros por los conflictos comerciales o por la situación geopolítica mundial, los inversores y los países suelen buscar seguridad en el oro.
Según datos de World Gold Council, el primer puesto por cantidad de reservas de oro lo ocupa EE.UU., con más de 8.000 toneladas de metal precioso, seguido de Alemania, Italia, Francia y Rusia.
¿Dónde están las reservas rusas?
Las reservas de oro de Rusia casi alcanzan las 2.000 toneladas, cifra que se acerca al máximo histórico de 2.800 toneladas que la Unión Soviética acumuló en 1941. Según informa RG, en las reservas del Banco Central de Rusia hay 1.944 toneladas de oro después de que el organismo comprara 106 toneladas del metal precioso en la primera mitad de este año. El porcentaje del metal precioso en los activos internacionales de Rusia ha pasado del 2,5% al 17% desde 2008.
Además, el país eslavo continúa activamente comprando oro, en el marco de una estrategia para diversificar las reservas respecto del dólar estadounidense.
Según Gazeta.ru, Rusia guarda dos tercios de su reserva de oro en el depósito principal del Banco Central de la Federación Rusa, ubicado en Moscú, сon un sistema multinivel de seguridad. Otras partes de reserva estatal se encuentran en San Petersburgo y Ekaterimburgo.
Las minas principales que extraen oro se encuentran en la parte oeste y suroeste de Rusia, en Magadán, Chukotka, Yakutia, Irkutsk, Krai de Zabaikalie y otros lugares.
Oro de vuelta a casa
En los últimos años, algunos países se embarcaron en un proceso de repatriación de sus reservas de oro desde el extranjero o comenzaron comprarlo. Cada país tiene distintos motivos para retirar sus reservas de oro de otras zonas, aunque, según el analista Andrei Kochetkov, la desconfianza hacia EE.UU. podría estar detrás de tantas coincidencias, destaca RIA Novosti.
En Alemania el Bundesbank anunció en agosto de 2017 que había culminado la repatriación de parte del oro que mantenía en Nueva York y París tres años antes de lo previsto, y que ya tiene algo más de la mitad de sus reservas en Fráncfort, tal como tenía previsto.
Por su parte, en abril las autoridades bancarias de Turquía anunciaron que habían retirado la reserva nacional de oro del Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos. El Banco Central de Turquía tenía 220 toneladas de ese metal en EE.UU.