El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel intercepta una embarcación de activistas que pretendía romper el bloqueo de la Franja de Gaza

Publicado:
La nave, que forma parte de la Flotilla de la Libertad, intentaba llevar ayuda humanitaria a Gaza con el objetivo de romper el bloqueo sobre esa zona.
Israel intercepta una embarcación de activistas que pretendía romper el bloqueo de la Franja de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) detuvieron este domingo una embarcación de activistas de la Flotilla de la Libertad que trataba de romper el bloqueo marítimo sobre la Franja de Gaza, y la redirigieron hacia el puerto israelí de Asdod, al oeste del país, informa AFP. Al parecer 22 activistas y periodistas de diferentes nacionalidades se hallaban a bordo de la embarcación para llevar un cargamento de ayuda humanitaria.

"Las Fuerzas Navales de Israel interceptaron un barco procedente de Europa que intentaba violar el legítimo bloqueo marítimo contra la Franja de Gaza", anunciaron las IDF a través de un comunicado de prensa, informa el periódico Hamodia. Asimismo, los militares aseguran que explicaron a su tripulación que todo suministro humanitario para Gaza puede ser entregado a través del puerto de Asdod.

La embarcación al-Awda ('el retorno', en árabe), con bandera de Noruega, que forma parte de la Flotilla de la Libertad, zarpó el pasado sábado de Palermo, Italia. Otra embarcación, llamada Freedom ('libertad', en inglés), con bandera de Suecia, debería llegar antes del próximo martes frente a las costas de Gaza.

La Flotilla de la Libertad es una iniciativa internacional que agrupa a activistas de todo el mundo con el objetivo de acabar con el bloqueo de los territorios palestinos por parte de Israel.

Desde Israel justifican el bloqueo marítimo contra la Franja de Gaza alegando que tratan de impedir el suministro de armas a grupos palestinos. Sin embargo, las organizaciones de derechos humanos consideran que se trata de una medida ilegal que perjudica a la población local.

En la mayoría de casos las interceptaciones de barcos se llevan a cabo sin que sea necesario el uso de la fuerza. La excepción ocurrió en 2010, cuando nueve tripulantes turcos de una caravana de seis buques —que transportaba cientos de activistas que llevaban un cargamento de ayuda humanitaria a Gaza— fueron asesinados por las autoridades israelíes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7