X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/62l8

Armada rusa: Renace el 'monstruo del Caspio' para infundir respeto en los mares nórdicos

Publicado: 30 jul 2018 18:06 GMT

La Armada de Rusia recibirá un prototipo del ekranoplano de ataque Orlán en 2027. Una característica distintiva de este vehículo híbrido entre buque de superficie y aeronave será su armamento.

Armada rusa: Renace el 'monstruo del Caspio' para infundir respeto en los mares nórdicos
Ekranoplano del 414.° batallón de infantes de Marina en el aeropuerto de la ciudad de Kaspiysk.
Alexánder Poliakov / Sputnik
Síguenos en Facebook

El prototipo del ekranoplano de ataque ruso Orlán, dotado de misiles guiados y pensado para patrullar la Ruta Marítima del Norte, será construido en 2027, anunció el primer viceprimer ministro de Defensa ruso, Yuri Borísov, citado por RIA Novosti

Según los expertos, el Orlán será un arma moderna eficaz en operaciones de ataques sorpresa y desembarcos, debido a que es poco visible para los radares enemigos. 

Borísov detalló que el programa estatal ruso de armamento de 2018-2027 prevé el desarrollo de un prototipo de este vehículo, que podrá portar misiles.   

Aparte de en la Ruta Marítima del Norte, los Orlán también podrán ser empleados en los mares Caspio, Báltico y Negro, afirmó el viceprimer ministro, encargado de los programas de nuevas armas del Ministerio de Defensa. 

¿Qué es un ekranoplano? 

"El ekranoplano es un híbrido entre un avión y un barco. El dispositivo se mueve mucho más rápido que cualquier otra embarcación, cuya velocidad máxima raramente supera los 30 nudos [55 km/h]. Además, es incluso menos visible [en radares] que el avión más moderno", explicó Dmitri Drozdenko, columnista de la revista Arsenal Rodiny, en una entrevista con RT. 

La Unión Soviética fabricó en 1966 el primer ekranoplano militar, bautizado como 'El monstruo del mar Caspio' por los servicios de inteligencia occidentales, que se mostraron confundidos ante la extraña naturaleza de aquel barco tan grande y veloz.

Con sus 544 toneladas de peso, la nave -que medía 106 metros de eslora y 42 metros de manga- superaba los 400 kilómetros por hora.

Cabe destacar que el desarrollo de estos increíbles vehículos, que utilizan el llamado 'efecto suelo' y son capaces de portar una carga útil igual a su peso a pocos metros de la superficie del mar a una velocidad de hasta 500 kilómetros por hora, se inició paralelamente en los años 1950 en EE.UU., Alemania y la Unión Soviética.

Sin embargo, solo la oficina de diseños soviética de Nizhni Nóvgorod y su diseñador jefe, Rostislav Alexéyev, lograron desarrollar y comenzar la producción en serie de dos tipos de ekranoplano: el Orlionok (una máquina capaz de transportar en una hora a 200 infantes de Marina y dos tanques flotantes a cualquier parte del mar Caspio) y el clase Lun, apodado como 'asesino de portaviones' por portar seis misiles antibuque supersónicos tipo Moskit. Su baja altitud de vuelo (5-6 metros) le proporcionaba la posibilidad de acercarse a grandes buques de guerra enemigos prácticamente desapercibido. 

Los puntos débiles de los ekranoplanos incluyen limitaciones asociadas con el oleaje y falta de maniobrabilidad. El problema generalizado de este tipo de vehículo es su inestabilidad longitudinal. Esta se expresa cuando cambia de altitud y el centro de aplicación de la fuerza se desplaza, haciendo que la proa del barco pueda tocar la superficie del agua o viceversa, subir demasiado bruscamente.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies