El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia firma un contrato para suministrar a EE.UU. otros seis motores de cohete RD-180

Publicado:
Los motores rusos se usan en el Atlas V, el principal cohete pesado de EE.UU.
Rusia firma un contrato para suministrar a EE.UU. otros seis motores de cohete RD-180

La empresa rusa Energomash y la estadounidense United Launch Alliance (ULA) firmaron un contrato para la entrega de seis motores de cohete de fabricación rusa RD-180 a EE.UU. en 2020, informó el director general de la compañía, Ígor Arbúzov, citado por RIA Novosti.

"Teníamos firmado un contrato para el suministro de motores RD-180 antes de 2019. Recientemente la situación ha cambiado, y hemos firmado el contrato ya para el año 2020, bajo el cual suministraremos a nuestros socios otros seis motores RD-180", indicó Arbúzov.

La NASA y la Fuerza Aérea del país norteamericano certificaron los RD-180, utilizados en la primera etapa de cohetes Atlas V, para ser usados en vuelos de astronautas estadounidenses al espacio, agregó.

En 1997, ambos países firmaron un acuerdo por valor de casi 1.000 millones de dólares para el suministro de 101 motores RD-180. Hace dos años, el Congreso prohibió el uso de dispositivos rusos después de 2019, pero luego abolió la prohibición, ya que quedó claro que EE.UU. no sería capaz de elaborar sus propios motores en un futuro cercano. Así, el consorcio ULA encargó 20 motores adicionales a Energomash a petición del Pentágono.

Un propulsor fiable 

El motor ruso fue desarrollado entre 1994 y 1999 en base al RD-170, un propulsor de cuatro cámaras empleado en el cohete soviético superpesado Energiya. El RD-180 ha sido utilizado además en los cohetes estadounidenses Atlas II desde 2001, y en los Atlas V desde 2002.  

Actualmente el cohete Atlas V es el principal cohete pesado de EE.UU. Lanzar otro portador de estas características, el Delta IV de Boeing (que no emplea propulsores rusos) es demasiado caro.

Dos empresas rivales estadounidenses, Blue Origin y Aerojet Rocketdyne, han estado elaborando motores espaciales con el fin de reemplazar los propulsores rusos, pero en septiembre del año pasado se informó de que EE.UU. no podrá comenzar a usar motores de cohetes de producción propia en lugar de los rusos en los términos previamente anunciados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7