El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las erupciones solares cortaron las comunicaciones de radio durante los huracanes en el Caribe

Publicado:
Un estudio describe cómo la coincidencia de inclemencias climatológicas en el espacio en 2017 dificultó las comunicaciones, una parte vital en las respuestas de emergencias.
Las erupciones solares cortaron las comunicaciones de radio durante los huracanes en el Caribe

Las inclemencias climatológicas en la Tierra y las erupciones solares que coincidieron en septiembre de 2017 causaron apagones de radio que duraron varias horas, reza un nuevo estudio publicado en la revista Space Weather. Estos apagones, producidos el 6 y el 10 de septiembre, dificultaron los esfuerzos críticos de respuesta de emergencia ante los huracanes que estaban azotando la Tierra. 

El 6 de septiembre, los huracanes Irma, Katia y José avanzaban a través del océano Atlántico y en el Caribe. Simultáneamente, a 150 millones de kilómetros de nuestro planeta se produjo una erupción solar clase X-2.2 y clase principal X-9.3.

Ese día se reportaron caídas en las comunicaciones de radio durante la mayor parte de la mañana y de la tarde. En concreto, la aviación civil francesa comunicó la pérdida de la comunicación con un avión de carga durante 90 minutos. Además, la radio de alta frecuencia, que se usa para las comunicaciones en aviación, navegación y por radioaficionados, así como otras bandas de emergencia, dejaron de estar disponibles por un periodo de hasta ocho horas.

El 10 de septiembre se registró otra gran llamarada de clase X en el Sol que interrumpió la comunicación por radio durante tres horas. La interrupción se produjo cuando el Caribe hacía frente al paso de José e Irma.

Las erupciones solares de septiembre de 2017 fueron las más potentes desde 2005 y son los episodios de tormenta solar mejor documentados hasta la fecha. 

La colisión del clima terrestre y espacial en septiembre del año pasado nos recordó que los eventos solares pueden ocurrir en cualquier momento y pueden coincidir con otras emergencias, alertan los autores del estudio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7