El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canciller iraní: "EE.UU. solo puede culparse a sí mismo" por dejar de negociar con Irán

Publicado:
De este modo, Mohammad Javad Zarif ha reaccionado a la declaración de Donald Trump quien este lunes anunció que estaba dispuesto a reunirse con los líderes de Irán "en cuanto ellos deseen".
Canciller iraní: "EE.UU. solo puede culparse a sí mismo" por dejar de negociar con Irán

"Irán y EE.UU. mantuvieron conversaciones durante dos años", ha recordado el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, en un tuit publicado este 31 de julio, y añadió que el resultado de aquellas negociaciones –que se llevaron a cabo junto con el Reino Unido, Alemania, Rusia y China– fue "un acuerdo multilateral único: el JCPOA". Asimismo, Zarif ha subrayado que este acuerdo "ha estado funcionando".

"EE.UU. solo puede culparse a sí mismo por retirarse y abandonar la mesa [de negociaciones]", ha hecho hincapié el ministro iraní.

"Las amenazas, las sanciones y las acrobacias de relaciones públicas no funcionarán. Pruebe el respeto: hacia los iraníes y hacia los compromisos internacionales", ha concluido Zarif.

De este modo, el canciller iraní ha reaccionado a la declaración del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien este lunes anunció que estaba dispuesto a reunirse con los líderes de Irán sin condiciones previas "en cuanto ellos deseen".

"Estoy dispuesto a reunirme con quien sea", ha contestado Trump durante la rueda de prensa a la pregunta de si está dispuesto a encontrarse con el presidente iraní, Hasán Rohaní. "Creo en las reuniones. Estoy dispuesto a reunirme con ellos [los líderes de Irán] en cuanto deseen", ha asegurado Trump. "Sin ninguna condición previa. Si quieren reunirse, estoy dispuesto a hacerlo", ha sostenido el presidente de EE.UU. 

Las tensiones entre Teherán y Washington se agravaron después de que el mayo pasado Trump anunciara la retirada del país estadounidense del denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). El acuerdo fue firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y estipuló el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7