X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/62p4

J-20 Dragón Poderoso vs F-22 Raptor: comparamos los mejores cazas furtivos de China y EE.UU. (VIDEO)

Publicado: 31 jul 2018 20:20 GMT

El avión más avanzado de China es uno de los pocos aviones de combate de quinta generación en servicio activo. Un artículo chino compara a ambas aeronaves.

J-20 Dragón Poderoso vs F-22 Raptor: comparamos los mejores cazas furtivos de China y EE.UU. (VIDEO)
Caza furtivo chino J-20.
China Stringer Network / Reuters
Síguenos en Facebook

El nuevo caza J-20 de China, oficialmente llamado Weilong o 'Dragón Poderoso', es uno de los aviones de combate más avanzados del mundo y la respuesta del país asiático al estadounidense F-22 Raptor.

A mediados de julio, la Fuerza Aérea china publicó el video de un ejercicio de entrenamiento nocturno que involucró a su cazabombardero sigiloso J-20 para demostrar su disponibilidad operacional.

El avión de guerra chino fue desarrollado por la corporación Chengdu Aerospace, que comenzó sus pruebas en 2011. Los primeros aviones entrarán en servicio en marzo de 2017.

Hasta ahora se han producido unas pocas docenas de J-20 para el Ejército chino, aunque su fabricación sigue en marcha, indica la autora del artículo, Liu Zhen, en el portal chino South China Morning Post.

El F-22 Raptor fue desarrollado por Lockheed Martin para uso exclusivo de la Fuerza Aérea de EE.UU. Las exportaciones, incluso a los aliados más cercanos de Estados Unidos, están prohibidas para proteger su tecnología.

Su vuelo inaugural se celebró en septiembre de 1997, y la aeronave entró en servicio en diciembre de 2005. En 2011, la producción de estos cazas fue detenida tras fabricarse unas 200 unidades debido a los altos costos y a la ausencia, en aquel momento, de aeronaves que pudieran desafiar su primacía.

Estados Unidos planea actualizar el caza en el futuro, pero por ahora el F-22 Raptor sigue siendo, junto con el Weilong, uno de los aviones de combate de quinta generación más avanzados del mundo.

Ambos cazas monoplaza tienen capacidades de sigilo, lo que significa que están diseñados para evitar la detección por radar. A continuación comparamos los dos aparatos.

Foto del folleto de la Fuerza Aérea de EE. UU. de dos cazas furtivos F-22. / Handout / Reuters

Características de diseño

El J-20 y F-22 son de un tamaño similar. El J-20 mide 20,3 metros de largo y tiene una envergadura de 12,9 metros en comparación con los 19 metros de longitud y 13,6 metros de envergadura del F-22.

Fabricados en avanzados materiales compuestos, ambos tienen un peso vacío de unos 19.000 kilos.

El peso del J-20 cargado con combustible es ligeramente mayor, unos 32.000 kilos, en comparación con los 29.000 del F-22. Sin embargo, el caza estadounidense puede despegar con un peso máximo de 38.000 kilos (2.000 más que el J-20), lo que significa que tiene más carga útil.

Características de vuelo

Ambos aviones tienen un techo de 20 kilómetros y una velocidad máxima superior a Mach 2 (2.470 kilómetros por hora), dos veces mayor que la velocidad del sonido. El F-22 tiene un rango de acción comparativamente más corto, unos 800 kilómetros, mientras que el gran tanque interno de combustible del J-20 le proporciona a la aeronave un radio de combate más de 1.100 kilómetros.

Motores

El F-22 funciona con dos motores 'turbofan' F119-PW-100 provistos con cámara de postcombustión, que le proporciona una velocidad de crucero de Mach 1.82. Los motores tienen boquillas de empuje vectorial que le permiten maniobrar a velocidades supersónicas.

En cuanto al también bimotor J-20, la planta propulsora es su punto flojo. Los planes de China de desarrollar sus propios motores 'turbofan' se han retrasado. Esto significa que el fabricante dispone de motores de calidad inferior, como el WS-10B chino o el AL-31FM2 / 3 de fabricación rusa, lo que afecta gravemente su maniobrabilidad y capacidad de sigilo a velocidades supersónicas.

Sin embargo, el nuevo motor WS-15, que se espera esté disponible el próximo año, será de gran ayuda para resolver este problema.

Sigilo

Se cree que las capacidades de sigilo frontal y lateral del J-20 son excelentes. Pero al mismo tiempo este aparato es considerado más vulnerable al radar desde la parte trasera (motores y boquillas) en comparación con el F-22.

Armamento

Para mantener el sigilo, ambos cazas llevan sus armas en compartimientos internos. El J-20 puede transportar hasta seis misiles aire-aire, menos que el F-22. Pero gracias al espacio más grande en cada bahía, el J-20 puede transportar misiles de largo alcance y la bomba guiada de precisión LS-6.

El F-22 puede contener hasta ocho misiles aire-aire o aire-tierra de corto o medio alcance. También tiene un cañón incorporado Vulcan M6, además de cuatro puntos de anclaje debajo de las alas, lo que le permite llevar tanques adicionales de combustible o lanzadores de misiles.

Aviónica

Ambas aeronaves poseen equipos de aviónica y sensores altamente integrados, con una matriz de escaneo electrónico activo (AESA) de baja observación que puede rastrear múltiples objetivos en cualquier condición meteorológica.

Shenzhen TV informó de que el sistema de radar tipo AESA del J-20 es "totalmente similar" al sistema AN/APG-77 del F-22.

Costo

La producción de F-22 se redujo debido a su alto costo: 62.000 millones de dólares por todo el proyecto, o 339 millones por unidad fabricada.

Por su lado, el costo de investigación y desarrollo del J-20 se estimó en más de 30.000 millones de yuanes (4.400 millones de dólares), con un costo unitario por aeronave de 100-110 millones de dólares.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies