El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México insta a Trump a blindar su frontera sur "para que no pasen armas ilegales a suelo mexicano"

Publicado:
Mientras el presidente de EE.UU. afirma que la violencia que azota a México hace necesario fortalecer la frontera, su vecino denuncia que esa violencia es alimentada directamente desde el norte.
Descargar video

El secretario de  Gobernación de México, Alfonso Navarrete Prida, dio este martes respuesta a declaraciones previas del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre el índice de asesinatos en el país latinoamericano, y denunció que "la principal fuente de abastecimiento de violencia" es el territorio estadounidense y se manifiesta a través del paso ilegal de armas.

Este martes, Trump publicó en su cuenta de Twitter un mensaje donde expuso que una de las razones por las que se necesita fortalecer la seguridad en la frontera sur, es que en el 2017 el índice de homicidios en México aumentó en 27 %, alcanzando una cifra "récord" de 31.174 personas asesinadas.

"Yo concuerdo en que hay que blindar las fronteras y, sobre todo, su frontera [la de EE.UU.], pero para que no ingresen armas a México ni dinero en efectivo", dijo Navarrete en una conferencia de prensa. "Si blindaran la frontera de los Estados Unidos los norteamericanos, impidiendo la entrada ilegal de armas a México y de dinero a México, de actividades ilícitas, el descenso dramático de los homicidios dolosos se vería casi de inmediato", agregó el jefe de la política interna mexicana.

Las cifras citadas por el mandatario estadounidense provienen de un informe publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, en el que se reveló que la tasa de asesinatos en esa nación alcanzó su mayor nivel en una década durante el año pasado, con "25 homicidios por cada 100.000 habitantes a nivel nacional".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7