El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cadena hotelera manipula quejas de clientes por más de un año y la multan con 2 millones de dólares

Publicado:
El Tribunal Federal de Australia le impuso una sanción de tres millones de dólares australianos (unos 2,2 millones de dólares estadounidenses) a la compañía Meriton por violar la ley de consumo del país.
Cadena hotelera manipula quejas de clientes por más de un año y la multan con 2 millones de dólares

La cadena hotelera Meriton fue multada por un tribunal australiano con tres millones de dólares australianos (unos 2,2 millones de dólares estadounidenses) por haber puesto en marcha un plan para dificultar que huéspedes descontentos pudieran escribir en el portal de viajes TripAdvisor críticas negativas sobre sus establecimientos, informa Reuters.

Para ello, la compañía australiana alteró el sistema de revisión de alojamiento del portal mediante el uso de un servicio llamado 'Review Express', explica la Comisión Australiana de la Competencia y del Consumido en un comunicado.

Este funciona de la siguiente manera: los hoteles y apartamentos le proporcionan a TripAdvisor las direcciones de correo electrónico de sus huéspedes recientes, y luego el portal envía un 'email' a los clientes para solicitarles que escriban un comentario en su web, un sistema que puede aumentar en un 30 % el número de reseñas que obtienen los alojamientos. 

Según estipulan lo términos de uso de 'Review Express', Meriton tenía que enviar a TripAdvisor la dirección de correo electrónico de todos los clientes que hubieran aceptado que se transfiriera sus datos.

Sin embargo, el Tribunal Federal de Australia determinó que Meriton puso en práctica entre noviembre de 2014 y diciembre de 2015 dos métodos para evitar que se produjeran malas reseñas, y al hacerlo, violó la ley de consumo del país.

Uno de ellos consistía en aleccionar a sus trabajadores para que agregaran las letras "MSA" -siglas de 'Meriton Serviced Apartments'- a las direcciones de correo electrónico de los huéspedes que se había quejado o de aquellos que consideraran que podrían haber tenido una mala experiencia en el alojamiento. Esto hacía que cuando TripAdvisor intentaba enviar un mensaje a esos clientes para solicitarles una reseña, los correos electrónicos rebotaran.

Meriton también adoptó una política de no proporcionar a TripAdvisor ninguna dirección de correo electrónico de los huéspedes que se habían alojado en sus hoteles en momentos cuando se hubiera producido una interrupción de algún servicio importante (como falta de agua caliente o un ascensor averiado).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7