El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Ministerio de Defensa ruso desclasifica archivos sobre creación de las Fuerzas Aerotransportadas

Publicado:
La Gran Guerra Patria aceleró el proceso de establecimiento de este nuevo tipo de tropas, que ya en septiembre de 1941 se enfrentaron a los invasores nazis.
El Ministerio de Defensa ruso desclasifica archivos sobre creación de las Fuerzas Aerotransportadas

En vísperas del Día de las Fuerzas Aerotransportadas nacionales –que se celebra el 2 de agosto–, el Ministerio de Defensa de Rusia publicó en su sitio web un conjunto de documentos históricos únicos que dan cuenta de las etapas de creación y desarrollo de este tipo de fuerzas especiales.

Los documentos ahora desclasificados, que permanecieron resguardados en el Archivo Central del Ministerio, tratan "del nacimiento de las Fuerzas Aerotransportadas, cuentan las primeras páginas de las crónicas de combate de la infantería aerotransportada, hablan sobre su legendario comandante Vasili Filíppovich Marguélov y sobre la historia de la aparición de símbolos de estas tropas: boinas azules y la insignia de manga del hombro de las Fuerzas Aerotransportadas", precisa un comunicado emitido por el Departamento de Información y Comunicaciones Públicas del Ministerio de Defensa ruso.

En junio de 1941, unos días antes del ataque de la Alemania nazi contra la URSS, el Estado Mayor del Ejército Rojo presentó a la dirección del país borradores de una serie de documentos sobre la creación de las Fuerzas Aerotransportadas.

El comienzo de la Gran Guerra Patria aceleró el proceso de establecimiento de este nuevo tipo de tropas: ya en los primeros días de septiembre de 1941, las unidades y formaciones aerotransportadas se enfrentaron en batallas a los invasores nazis, como lo evidencian los documentos desclasificados.

Además, en el sitio web se publicó el Decreto № 191 del ministro de Defensa de la URSS, del 26 de julio de 1969, que ordena utilizar una boina azul como parte del uniforme de los efectivos de las Fuerzas Aerotransportadas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7