El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador tendrá oficina de cooperación en seguridad con EE.UU.

Publicado:
En conferencia de prensa, el ministro de Defensa ecuatoriano, Oswaldo Jarrín, aclaró que "no se trata de una base militar" estadounidense.
Descargar video

En pocos días entrará en marcha una oficina de cooperación del Gobierno de EE.UU. con Ecuador, para brindar apoyo en materia de inteligencia y seguridad, informó este jueves el ministro de Defensa ecuatoriano, Oswaldo Jarrín.

En conferencia de prensa, Jarrín aclaró que "no se trata de una base militar" estadounidense, sino de un grupo de expertos que estarán por períodos de tres o cuatro días en el país para trabajar en el intercambio de información con similares ecuatorianos.

Ese contacto con los estadounidenses busca fortalecer las tareas de inteligencia en el país. En relación a ello, el titular de Defensa anunció la creación del Centro de Inteligencia Estratégica, que reemplazará a la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

En abril pasado, Ecuador y EE.UU. firmaron un acuerdo para la lucha conjunta contra el crimen organizado transnacional y el tráfico de drogas.

El acercamiento entre ambas naciones, en materia militar, se ha fortalecido luego de los hechos ocurridos en la frontera norte de Ecuador, donde desde enero se ha sembrado el terror por ataques de fuerzas irregulares.

En su declaración de ese jueves, Jarrín anunció, también, la próxima adquisición de equipo militar que incluye armas, radares y seis helicópteros, pero no brindó mayores detalles.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7