El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Adidas dejará de suministrar uniformes a la selección de fútbol de Irán

Publicado:
Poco antes de iniciarse el Mundial de Rusia 2018, la estadounidense Nike se negó a calzar a los jugadores del combinado iraní.
Descargar video

Adidas ha seguido el ejemplo de Nike y ha decidido de dejar de proporcionar equipación deportiva a la selección nacional de fútbol de Irán.

La marca alemana, que fue la proveedora de los uniformes del equipo persa para el Mundial de Rusia 2018, acaba de anunciar que cortará sus lazos con la selección antes de la Copa Asiática de la AFC del próximo año.

Adidas ha avisado a la Federación de Fútbol de la República Islámica de Irán de que no va a extender el acuerdo comercial existente más allá del plazo acordado, escribe la agencia Isna citando la declaración de la compañía.

De esta manera el acuerdo comercial terminará como estaba previsto en diciembre de 2018, precisó Adidas en un comunicado citado por Spiegel.

Hace una semana el presidente de la federación iraní de fútbol, Mehdi Taj, comentó que Adidas había eliminado a su selección de la lista de patrocinados en la web de la empresa. Taj acusó entonces a la compañía alemana de faltarle al respeto al pueblo de Irán y le exigió disculpas oficiales.

"Dado el paso inapropiado e indecoroso de Adidas AG con respecto al sagrado nombre del querido Irán, es necesario tomar medidas rápidas y punitivas contra tal conducta, que viola los derechos humanos, y firmar un contrato con una [compañía] alternativa antes de la Copa Asiática", declaró Taj, citado por PressTV.

Poco antes de que comenzara la Copa del Mundo de Rusia, Nike anunció que no proporcionaría botas a los jugadores debido a la decisión del Gobierno de Trump de retirarse del acuerdo nuclear con Irán. Sin embargo, la compañía, con sede en Portland (Oregón, EE.UU.), afirmó posteriormente que la decisión se debía a leyes preexistentes.

"Las sanciones de EE.UU. significan que, siendo una compañía estadounidense, Nike no puede suministrar calzado a los jugadores del equipo nacional iraní en este momento. Las sanciones aplicables a Nike han estado vigentes por muchos años y la ley demanda que sean observadas ", explicó el portavoz de la compañía a RT.

Ante la decisión de Nike, el técnico de la selección de Irán, Carlos Queiroz, instó a la FIFA a intervenir: "Los jugadores se acostumbran a su equipamiento deportivo y no es correcto cambiarlo una semana antes de partidos tan importantes", denunció.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7