El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lémures de Madagascar están al borde de la extinción

Publicado:
Los medioambientalistas alertan que una de las especies se ha reducido a unos 50 ejemplares.
Lémures de Madagascar están al borde de la extinción

El 95% de las especies conocidas de lémures se encuentran al borde de extinción, revelaron este jueves en Ginebra representantes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En cifras absolutas, están amenazadas a nivel crítico 105 especies de un total de 111 existentes.

Se trata, "sin duda alguna del porcentaje más elevado de animales amenazados para un grupo importante de mamíferos y asimismo para vertebrados", estimó Russel Mittermeier, portavoz de la mencionada ONG, cuyas palabras recoge el periódico Les Echos. El mayor peligro lo corre el lémur saltador de Sahafary: la especie cuenta solo con medio centenar de ejemplares.

Toda esta subdivisión de primates solo habita los bosques de Madagascar. La merma de su población está directamente relacionada con la explotación de la selva, explicaron los expertos, porque dependen casi exclusivamente de los árboles. La desforestación de la isla principal implicó la pérdida del 44% de los bosques en los últimos 60 años y amenaza asimismo al resto de los animales endémicos.

Otro factor de la despoblación de lémures, que son tan emblemáticos para Madagascar como el panda gigante para China, es la caza, que nunca alcanzó en el pasado el nivel actual.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7