El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha afirmado en una entrevista exclusiva a RT que la derecha de su país y de EE.UU. estaba "muy preocupada" por el progreso del gobierno sandinista, que desde 2007 "venía avanzando, venía consolidándose".
"La misma población que políticamente no estaba identificada con el Frente [Sandinista de Liberación Nacional] reconocía las obras que se estaban desarrollando, y que les dan a ellos la posibilidad del trabajo, salud, educación, etc.", ha señalado el presidente. Se estaban realizando "programas de todo tipo que iban sacando al pueblo de la extrema pobreza en que había vivido por siglos", ha agregado.
La derecha, a su vez, no podía aceptar este progreso y decidió intervenir. "Para ellos era inadmisible dejarnos tranquilos", ha expresado Ortega, indicando que "en primer lugar, decidieron buscar cómo romper el entendimiento entre el Gobierno y los empresarios, que era un entendimiento clave".
Al ser preguntado sobre los jóvenes, el presidente ha respondido que "una buena parte de la juventud nicaragüense es sandinista", mientras que otra parte es "de familias opositoras, de familias liberales". Además, ha señalado el papel de los organismos no gubernamentales. "Lo que han hecho es una labor para buscar cómo organizar mujeres, jóvenes, en función de lo que son reivindicaciones muy conocidas", ha expresado Ortega.
La conversación completa con el mandatario nicaragüense se emitirá el lunes en nuestro espacio 'Entrevista'.