El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Recibe cadena perpetua la yihadista más joven de la primera célula británica femenina del EI

Publicado:
Safaa Boular desempeñó un papel central en la planificación de los atentados en el Museo Británico.
Recibe cadena perpetua la yihadista más joven de la primera célula británica femenina del EI

Este viernes, en el juzgado de Old Bailey, el juez Mark Dennis QC sentenció a Safaa Boular a cadena perpetua con un mínimo de 13 años tras declararla culpable por dos cargos de preparación de actos terroristas, informa Sky News. Safaa, de 18 años, es la última en ser encarcelada y la más joven integrante de la primera célula terrorista exclusivamente femenina del Reino Unido.

A los 15 años conoció a un militante del Estado Islámico, Naweed Hussain, originario de la ciudad de Coventry, que le doblaba la edad y la introdujo en el mundo de las ideas extremistas. La joven trató de irse a Siria para casarse con Hussain, pero su intento fue frustrado por la Policía.

Más tarde el terrorista fue asesinado en un ataque con drones, tras lo cual Boular comenzó a planear un atentado suicida y un ataque con armas de fuego en el Museo Británico, junto con su hermana mayor y su madre. Según el juez, Safaa jugó un "papel principal" en este "plan avanzado".

Después de que sus planes fueran descubiertos y Safaa resultara arrestada en abril del año pasado, ya estando bajo custodia, discutía por teléfono con su hermana mayor sobre futuros atentados, hablando en código sobre los preparativos de una tradicional fiesta de té del Sombrerero (un personaje de la novela 'Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas', de Lewis Carroll).

La hermana de Safaa, Rizlaine, de 22 años, planeó un ataque con cuchillo en el Palacio de Westminster, con la ayuda de su madre. Ambas se declararon culpables en una audiencia anterior. Rizlaine fue encarcelada de por vida con un mínimo de 16 años, mientas que la madre de las hermanas, Dich, de 44 años, cumplirá seis años y nueve meses.

Otra integrante de la célula terrorista, la amiga de la familia Khawla Barghouthi, de 21 años, que participó en la planificación del ataque con cuchillo de Rizlaine, se declaró culpable de no alertar a las autoridades y fue condenada a dos años y cuatro meses.

¿Ya no es ese tipo de persona?

El abogado de Safaa Boular, Joel Bennathan, afirmó ante el juzgado que su cliente había sido "preparada" para el radicalismo cuando tenía 15 años, pero ahora "ya no es ese tipo de persona". "Ese es el punto sobre los adolescentes, pueden cambiar drásticamente y rápido", afirmó para agregar que la joven había renunciado por completo a sus puntos de vista islamistas y ya no es una musulmana.

No obstante, el juez rechazó estas alegaciones. "En mi opinión, no hay pruebas suficientes para decir que en este momento esta acusada es un individuo realmente transformado. Sus puntos de vista estaban profundamente arraigados", declaró el juez.

"Por mucho que ella haya sido influenciada y atraída al extremismo, parecía saber lo que estaba haciendo y actuaba con los ojos abiertos", concluyó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7