El ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, confirmó la ejecución de un atentado contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, del cual salió totalmente ileso.
Precisó que dos explosiones ocurrieron a las 17:41 (hora local), mientras que el jefe de Estado encabezaba un acto por la conmemoración de los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en la avenida Bolívar de Caracas, a pocas calles del palacio presidencial.
Como resultado de las explosiones, 8 uniformados de la GNB resultaron heridos y son atendidos en hospitales de Caracas, mientras que el mandatario venezolano, al igual que su gabinete, han salido ilesos del atentado.
El ministro indicó que dos drones cargados con artefactos explosivos fueron derribados por efectivos militares entrenados.
Rodríguez calificó el incidente de un atentado fallido contra el mandatario venezolano y ha asegurado que Nicolás Maduro está a salvo, en perfecto estado de salud y pronto se dirigirá al pueblo.
"Todo el trabajo que se hizo después ha permitido establecer con evidencias que se trata de un atentado contra la figura del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros", declaró el ministro. "Fracasaron, nuevamente fracasaron", ha concluido Rodríguez, en referencia a los autores del atentado.
El discurso del mandatario se estaba transmitiendo por Cadena Nacional. "Hago un llamado a la Venezuela honesta y trabajadora: vamos a apostar por el bien de nuestro país. Ha llegado la hora de la recuperación económica", decía Maduro antes de que se escuchara un sonido parecido a una explosión, tras lo cual la realización ha sacado al presidente de cuadro y mostraron a los militares que participaban en el desfile.
Pocos instantes después se ve cómo los efectivos rompen las filas y empiezan a correr de forma desorientada alejándose del palco de autoridades. Como posteriormente comentó el presidente en su mensaje a la nación, lo hicieron por efectos de "la onda explosiva".
El presidente está a salvo
El ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, en una intervención relacionada con el incidente, ha confirmado que dos drones cargados con artefactos explosivos fueron derribados por efectivos militares entrenados.
Se precisó que 8 cadetes de la GNB han resultado heridos debido a la explosión, mientras que el mandatario venezolano, al igual que su gabinete, han salido ilesos del atentado. El ministro calificó el incidente de un atentado fallido contra el mandatario venezolano y ha asegurado que Nicolás Maduro está a salvo, en perfecto estado de salud.
Posteriormente, el mandatario venezolano brindó un mensaje a la nación, en el cual acusó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de ser uno de los responsables del fallido atentado, en complicidad con la "ultraderecha" venezolana.
"Estoy seguro aparecerán todas las pruebas, pero los primeros elementos de investigación apuntan a Bogotá. Por eso los anuncios dramáticos del final de Maduro, del final del régimen. Es que Juan Manuel Santos entrega la Presidencia (colombiana) el 7 de agosto, y no se puede ir sin echarle una broma a Venezuela, una maldad", aseveró Maduro.
Después del atentado, en las redes sociales han aparecido informes de que después del incidente en la avenida Bolívar se registró un incendio en una de las edificaciones localizadas en el centro de la capital. No se precisa si ambos incidentes están relacionados entre sí.
Repudio internacional al atentado
El presidente de Bolivia, Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter, ha expresado su fuerte rechazo al atentado contra su homólogo venezolano.
"Repudiamos enérgicamente una nueva agresión y cobarde atentado contra el hermano presidente Nicolás Maduro y el pueblo bolivariano", escribió Morales. "Después del fracaso en su intento por derrocarlo democrática, económica, política y militarmente, ahora el imperio y sus sirvientes atentan contra su vida", ha añadido.
Según Morales, se trata de un "delito de lesa humanidad", que "solo muestra la desesperación de un imperio derrotado por un pueblo valiente".