El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pionyang: "Japón desde hace décadas tiene la intención de desarrollar armas nucleares"

Publicado:
El Libro Blanco de Defensa de Japón de 1970 no prohíbe tener armas nucleares por razones de seguridad.
Pionyang: "Japón desde hace décadas tiene la intención de desarrollar armas nucleares"

La agencia estatal de noticias norcoreana KCNA ha publicado este domingo un informe del Comité coreano para la Paz en Asia y Pacífico (KAPPC, por sus siglas en inglés) que asegura que Japón es altamente capaz de desarrollar armas nucleares y se dirige a esta meta desde hace décadas, a pesar de haber suscrito el Tratado de No Proliferación Nuclear. Además, los autores del documento han acusado a EE.UU. por sus dobles estándares: presionar a Pionyang en el tema de la desnuclearización de la península Coreana y al mismo tiempo hacer la vista gorda ante las actividades nucleares de Japón.

"Si EE.UU. tiene un compromiso con la desnuclearización de la península Coreana, naturalmente tiene que evaluar la situación desde una perspectiva justa y considerar como un problema las maquinaciones que Japón que realiza en su afán por tener armas nucleares", reza el informe, que al mismo tiempo subraya que Corea del Norte, por el contrario, "se compromete al uso pacífico de la energía atómica".

El informe asegura que en el primer Libro Blanco de Defensa de Japón, del año 1970, está permitido tener armas nucleares en pequeñas cantidades por razones de seguridad. "Japón es el único país que tiene permitido producir plutonio mediante el reprocesamiento de combustible nuclear gastado, con la excepción de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU", también señalan los autores.

Además, el informe insiste en que en 1956, en el marco de su intención de desarrollar las tecnologías nucleares, Japón adoptó la política de reprocesamiento de combustible nuclear y en 1977 comenzó la producción de plutonio. En 1980, en suelo nipón se construyó un reactor reproductor de neutrones rápidos experimental "para obtener una gran reserva de plutonio". Además, Tokio "compraba el combustible nuclear usado de otros países", e incluso utilizaba los desechos nucleares arrojados al mar, alega el informe norcoreano.

Dobles estándares

Asimismo, la parte norcoreana condena enérgicamente la postura de EE.UU. que, según el informe, "dejó a Japón realizar sus codiciosas ambiciones nucleares, los encubría y les favorecía".

"Con Japón –que tiene una gran reserva de plutonio, suficiente para miles de bombas nucleares– EE.UU. hasta prorroga automáticamente el acuerdo nuclear [...] y a nosotros –los que de buena fe nos esforzamos para la desnuclearización de la península Coreana– nos llama 'relativamente confiables' y expresa 'dudas sobre la desnuclearización'", denuncia el informe.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7