El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán suaviza el cambio monetario frente al desplome del rial y las sanciones de EE.UU.

Publicado:
Las cotizaciones de la divisa nacional persa han mejorado levemente este domingo ante la decisión de las autoridades.
Irán suaviza el cambio monetario frente al desplome del rial y las sanciones de EE.UU.

Irán flexibilizará sus regulaciones cambiarias, reportó este domingo la agencia Reuters, que recogió la información difundida por la televisión persa. La medida busca evitar el colapso de la divisa nacional, el rial, que ha perdido la mitad de su valor desde abril pasado debido a la proclamación de "las sanciones más fuertes de la historia" por parte de la administración Trump.

Un consejo encabezado por el presidente Hasán Rohaní e integrado por los dirigentes del poder judicial y el Parlamento ha decidido este domingo levantar parcialmente la prohibición de la venta de divisas a tasas variables. Se permitirá a las casas de cambio vender el dólar a tasas de mercado extraoficiales para quienes planeen viajes al extranjero.

Eso revierte la decisión, tomada en abril, de prohibir la compraventa de moneda nacional fuera de la tasa establecida por el Banco Central de Irán, que estuvo alrededor de 42.000 riales por dólar y subió desde entonces a los 44.120.

Mientras tanto, en el mercado no oficial la cotización del dólar ascendió el sábado 4 de agosto hasta los 103.000 riales. Frente a las medidas anunciadas, la divisa persa subió levemente, cotizándose este domingo a 98.500 por dólar.

Además, para alentar a los iraníes a invertir su dinero en la economía, el nuevo plan permite que el Banco Central establezca cuentas de ahorro en dólares para la gente común. A los exportadores no petroleros se les permitirá vender 'moneda dura' a los importadores, y no habrá límite para llevar divisas u oro al país.

En las semanas previas a estos cambios, la creciente inflación y las dificultades que afronta la población iraní a la hora de comprar dólares han provocado una serie de protestas callejeras. A modo de respuesta el presidente Rohaní sustituyó a finales de julio al gobernador del Banco Central y el nuevo, Abdolnaser Hemmati, culpó "principalmente a los enemigos" por el desplome de la divisa y el encarecimiento del oro.

Este domingo Ahmad Aragchi, el ya exvicegobernador del Banco, destituido en la víspera, fue arrestado en Teherán bajo la acusación de especulaciones en el mercado de divisas. Junto con él fueron arrestadas otras seis personas de nacionalidad iraní y cinco extranjeros comerciantes de divisas por presuntos crímenes económicos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7