La Unión Europea bloqueará a partir del próximo 7 de agosto el efecto de las sanciones de EE.UU. contra Irán en su territorio, ha anunciado este lunes la Comisión Europea.
Bruselas ha decidido aplicar el actualizado Estatuto de Bloqueo para proteger a las empresas de la UE que hacen negocios legítimos con Irán del impacto de las sanciones extraterritoriales de EE.UU. Así se desprende de un comunicado conjunto de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y los cancilleres de Francia, el Reino Unido y Alemania, difundido este lunes.
Según el documento, "el levantamiento de las sanciones relacionadas con la energía nuclear es una parte esencial del acuerdo [nuclear iraní]", cuyo objetivo es "tener un impacto positivo no solo en las relaciones comerciales y económicas con Irán, sino sobre todo en la vida del pueblo iraní".
"Estamos decididos a proteger a los operadores económicos europeos que hacen negocios legítimos con Irán, de conformidad con la legislación de la UE y con la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU", agrega el texto.
"Lamentamos profundamente la reanudación de las sanciones"
La UE asimismo "lamenta profundamente" la reimposición de sanciones contra Irán por parte estadounidense, las cuales estarán parcialmente en vigor a partir de este 7 de agosto.
"Lamentamos profundamente la reanudación de las sanciones estadounidenses tras su decisión de retirarse del Plan de Acción Conjunto y Completo sobre Irán", reza el documento. "Esperamos que Irán continúe cumpliendo con todas sus obligaciones nucleares bajo el acuerdo", afirma el comunicado.
Respecto a las sanciones estadounidenses, el periodista Roberto Quesada opina que Washington se inventa amenazas y provoca graves crisis políticas para desviar la atención de sus problemas internos.