X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/639n

AP: "La coalición saudita que EE.UU. apoya en Yemen tiene vínculos secretos con Al Qaeda"

Publicado: 7 ago 2018 04:18 GMT

Una investigación de la agencia noticiosa apunta a que los aliados de Washington acordaron la retirada de los terroristas a cambio de dinero.

AP: "La coalición saudita que EE.UU. apoya en Yemen tiene vínculos secretos con Al Qaeda"
Los combatientes apoyados por la coalición avanzan en la ciudad portuaria de Moca, Yemen. 11 de enero de 2017.
AP
Síguenos en Facebook

La coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen, apoyada por Estados Unidos, estableció acuerdos secretos con Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), como parte de los cuales eligió pagar a los terroristas para que estos se retiren de determinadas ciudades en vez de desplazarlos por la fuerza, informa la agencia Associated Press (AP) en base a una investigación propia.

Esta revelación establece un marcado contraste con la proclamada política de intentar eliminar a la rama local de la red terrorista con ayuda de aliados en la península arábiga, llevada a cabo por Washington durante largo tiempo.

Sin embargo, el objetivo de vencer a los hutíes, un grupo armado rebelde apoyado por Irán, ha colocado a la coalición saudita —y por extensión a EE.UU.— del mismo lado que el grupo subordinado a Al Qaeda, señala AP.

Estos resultados se desprenden de varios reportajes realizados desde la zona de conflicto en Yemen, así como de entrevistas a decenas de oficiales de las fuerzas locales de seguridad, mandos militares de las milicias, negociadores tribales y cuatro miembros del propio grupo terrorista AQAP.

De esta manera, los investigadores de AP descubrieron que todos los sitios supuestamente 'liberados' de terroristas fueron en realidad abandonados por AQAP sin que se disparara ni un solo tiro, al tiempo que los EE.UU. sabían de estos arreglos e incluso se abstuvieron intencionalmente de realizar ataques con drones.

Asimismo, ante la falta de aliados eficientes en el terreno, diversas facciones y participantes locales de la coalición llegaron a contratar, según este reporte, a veteranos militantes y nuevos miembros de Al Qaeda, aprovechando su reputación de "combatientes excepcionales".

Por su parte, al ser preguntado por AP sobre el asunto, un representante del Pentágono negó cualquier tipo de apoyo de Washington a AQAP, así como el hecho de restringir los ataques con drones para favorecer a los extremistas.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies