El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Lucha contra el discurso de odio o censura política? Apple, Facebook y Youtube bloquean Infowars

Publicado:
"La censura de Infowars solo reivindica todo lo que hemos estado diciendo", ha afirmado Alex Jones comentando los bloqueos.
¿Lucha contra el discurso de odio o censura política? Apple, Facebook y Youtube bloquean Infowars

Varias plataformas han eliminado la mayor parte de materiales pertenecientes a Alex Jones, un famoso teórico de la conspiración de EE.UU., provocando un debate sobre el papel de las compañías tecnológicas en la regulación de la información en Internet.

"Discursos del odio" y "glorificación de la violencia"

Facebook ha eliminado cuatro páginas pertenecientes a Jones, incluida una con casi 1,7 millones de seguidores, por "glorificar la violencia", así como "utilizar lenguaje deshumanizante para describir a personas transgénero, musulmanes e inmigrantes".

Apple, a su vez, ha borrado de su servicio iTunes la mayor parte de los 'podcasts' de Infowars, la plataforma de Jones, afirmando que la compañía "no tolera discursos del odio". "Creemos en la representación de un amplia gama de opiniones, siempre y cuando la gente sea respetuosa con aquellos que tienen opiniones diferentes", ha expresado una portavoz de la empresa. 

La aplicación Spotify también ha anunciado este lunes que ha eliminado todos los programas de Jones, informa Reuters. "Debido a las violaciones repetidas de la política de contenido prohibido de Spotify, The Alex Jones Show ha perdido acceso a la plataforma de Spotify", ha comentado un representante de la compañía.

El canal de Jones en Youtube, que tenía más de 2,4 millones de suscriptores, también aparece con el anuncio de que fue eliminado por "violar las directrices comunitarias de Youtube". 

Twitter, por su parte, ha afirmado que las publicaciones de Infowars en esta red social no están violando actualmente sus reglas, aunque ha advertido que en caso de hacerlo, tomará medidas.

Ninguna de las compañías que han aplicado las medidas punitivas ha comentado sobre si sus acciones han estado coordinadas.

Teorías de Jones

El anfitrión de The Alex Jones Show desde Austin, Texas, ha sido el centro de numerosas controversias debido a las ideas expresadas en este programa. Entre las teorías promovidas por Jones está la idea de que los atentados del 11-S fueron organizados por el Gobierno estadounidense. 

Otra teoría conspirativa que defiende es que la masacre en la escuela primaria de Sandy Hook, en Connecticut, que tuvo lugar en 2012 y en la que fueron asesinadas 26 personas, fue un montaje orquestado por las fuerzas de izquierda para promover un mayor control de armas. 

"Censura política"

El editor de Infowars, Paul Joseph Watson, ha calificado las acciones tomadas por Apple, Facebook y Youtube de "censura política", cuyo objetivo es ayudar a los demócratas en las elecciones al Congreso que se celebran en noviembre.

"A Infowars se le atribuye ampliamente haber jugado un papel clave en la elección de Trump. Al prohibir Infowars, los gigantes tecnológicos participan en una injerencia electoral tan solo tres meses antes de la votación crucial a mitad de legislatura", ha denunciado Watson.

"La censura de Infowars solo reivindica todo lo que hemos estado diciendo", ha afirmado el propio Alex Jones en su cuenta de Twitter. "Ahora ¿quién va a oponerse a la tiranía y quién va a defender la libertad de expresión? Todos somos Alex Jones ahora", ha añadido.

Las críticas no han provenido solamente del propio Jones. El político conservador británico Nigel Farage también ha denunciado una "colusión" de las grandes empresas. "Independientemente de si le gusta Alex Jones e Infowars o no, hoy en día es, sin duda, víctima de la colusión de los grandes gigantes tecnológicos. ¿Cuál es el precio de la libertad de expresión?", ha escrito Farage, uno de los principales impulsres del 'Brexit', en su Twitter.

Twitter suspende la cuenta del director ejecutivo del Instituto Ron Paul

Al mismo tiempo, coincidiendo con las medidas tomadas contra Alex Jones, Twitter ha suspendido este lunes las cuentas del locutor de radio y director editorial de antiwar.com, Scott Horton, del escritor Peter Van Buren, exempleado del Departamento de Estado, y de Dan McAdams, director ejecutivo del Ron Paul Institute for Peace and Prosperity (Instituto Ron Paul para la Paz y la Prosperidad). "Si va a sus cuentas, verá sus tuits antiguos, pero les está prohibido hacer publicar nuevos tuits", ha informado el portal Antiwar.com.

Horton ha dicho que fue sancionado por utilizar lenguaje inapropiado contra el periodista Jonathan M. Katz, mientras que McAdams fue suspendido por  retuitearlo. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7