El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Iván Duque avanza sus líneas de gobierno tras jurar como nuevo presidente de Colombia (VIDEO)

Publicado:
El mandatario se propone evaluar de los diálogos con el ELN, mejorar el acuerdo de paz con las FARC, la reactivación económica y la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.
Iván Duque avanza sus líneas de gobierno tras jurar como nuevo presidente de Colombia (VIDEO)

Iván Duque ha tomado posesión este martes como nuevo mandatario de Colombia en una sesión del Congreso realizada en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

En el acto, además de los legisladores locales, estuvieron  presentes 10 jefes de Estado y delegaciones de 17 países.

Duque, quien fue candidato del partido de derecha Centro Democrático, fundado y liderado por el expresidente Alvaro Uribe, se impuso con el 54 % de los votos en la segunda vuelta electoral, celebrada el pasado 17 de junio, frente a su rival, Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana.

Así, el nuevo mandatario reemplaza a Juan Manuel Santos, quien estuvo ocho años al frente de la Presidencia de Colombia.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, fue el encargado de juramentar y de poner la banda presidencial a Duque, en un acto que tuvo lugar en medio de una llovizna y de una fuerte brisa, lo que obligó a los presentes a refugiarse bajo paraguas.

"Juro por Dios y ante el pueblo colombiano defender la Constitución y las leyes de Colombia", expresó Duque ante el titular del Senado.

En el acto, también fue juramentada la nueva y primera vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien resultó electa para ese cargo, como fórmula de Duque en los comicios.

Un país convulsionado

"Hoy llega a la presidencia de Colombia una nueva generación, motivada por el servicio y no por el ejercicio ambicioso del poder", dijo Duque, que estuvo acompañado de su esposa María Juliana y de sus tres hijos Luciana, Eloísa y Matías.

Asimismo, el mandatario recalcó que se trata de "una generación llamada a gobernar libre de odios, de revanchas y mezquindades".

Duque subrayó que recibe una Colombia donde "más de 300 líderes sociales han sido asesinados en los últimos dos años" y donde "los cultivos ilícitos se han expandido", síntomas ambos de un "país convulsionado". 

Por otra parte, dijo que le duele mucho "los constantes escándalos de corrupción en la alimentación escolar, en el sistema de salud, en proyectos de infraestructura, en los abusos de la contratación directa o en los peligrosos carteles de únicos proponentes", que —según él— "han deslegitimado al Estado, malgastando los escasos recursos públicos".

"Corregir" los acuerdos de paz con las FARC

En su discurso Duque se refirió al acuerdo de paz con las FARC, que denominó "Acuerdo por la Legalidad", recalcando que la división entre amigos y enemigos de la paz es "falaz".

En este sentido, señaló que pretende "corregir fallas estructurales que se han hecho evidentes en la implementación" de ese acuerdo y que su Gobierno se dispone a reforzar las políticas de desmovilización, desarme y reinserción "de la base guerrillera".

Como primera medida, Duque se comprometió a presentar este mismo martes ante el Congreso de Colombia un proyecto de reforma constitucional para que "ni el narcotráfico ni el secuestro sean considerados delitos conexos con los políticos".

Además, prometió a las víctimas del conflicto armado colombiano que una "reparación moral, material y económica por parte de sus victimarios".

El mandatario indicó también que radicará ante el Congreso un "paquete anticorrupción" con el fin de "sancionar severamente a empresas, dueños y gestores que corrompan funcionarios, prohibiendo su contratación con el Estado a perpetuidad".

Evaluación de los diálogos con el ELN

Duque indicó que en los primero 30 días de mandato revisarán lo sucedido en los diálogos de paz del Gobierno de Santos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que comenzaron en febrero de 2017.

Para ellos se reunirá con la Iglesia, Naciones Unidas y los países garantes del diálogo para que estos den su criterio.

"Pero quiero dejar claro que un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales, con estricta supervisión internacional, y tiempos definidos", enfatizó.

Programa de reactivación económica

El nuevo mandatario colombiano dijo que pondrán en marcha un "programa de reactivación económica" e implementará "todas las reformas estructurales", con las que —asegura— logrará aumentar el recaudo, bajar los impuestos a los generadores de empleo y mejorar los ingresos de los trabajadores haciendo más eficiente la administración pública.

En este sentido, dijo que su Gobierno trabajará en una "economía de mercado pero con sentido social", con el objetivo de reducir la pobreza.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7