El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El rublo se desploma hasta los mínimos de dos años tras sanciones de EE.UU. por el caso Skripal

Publicado:
La moneda rusa ha caído con respecto al dólar hasta su mínimo por primera vez desde noviembre de 2016.
El rublo se desploma hasta los mínimos de dos años tras sanciones de EE.UU. por el caso Skripal

La bolsa de Moscú ha abierto este jueves con un drástico desplome de la moneda rusa, que ha llegado a cotizarse a 66 rublos por dólar por primera vez desde noviembre de 2016, y en más de 77 rublos con respecto al euro, cifra que no se registraba desde el 16 de abril de este año. Poco después, el rublo recuperó por poco su valor y se detuvo en 66,25 por dólar y en 76,73 por euro, con lo cual la caída se frenó.

En los primeros minutos de la apertura el índice de la bolsa de Moscú ha caído en un 0,64 % en comparación con la sesión anterior en el momento del cierre, mientras el índice de referencia RTS ha caído en un 2,85 % hasta 1.082,04 puntos, por debajo de 1.100 puntos por primera vez desde el 19 de junio.

Las acciones de las empresas rusas también han experimentado una caída. Así, a las 7:30 GMT las acciones de la aerolínea Aeroflot cayeron en picada en un 12 %, las del banco VTB se desplomaron 7,4 %, las del banco Sberbank perdieron un 5,6 % de valor y las de Rusal, la empresa de aluminio más grande del mundo, cayeron en un 3,3 %.

El desplome se produce después del anuncio del Departamento de Estado de EE.UU., que este miércoles decidió imponer nuevas sanciones a Rusia por su supuesta implicación en el ataque con un agente nervioso contra el exagente doble de inteligencia Serguéi Skripal y su hija Yulia. Las sanciones entrarán en vigor el 22 de agosto.

Moscú niega la autoría del ataque, que tuvo lugar el 4 de marzo en la ciudad inglesa de Salisbury, y ha reiterado en repetidas ocasiones que el Reino Unido no ha presentado ninguna prueba de que el Gobierno ruso estaba detrás del envenenamiento de los Skripal.

"Las sanciones draconianas"

La Embajada de Rusia en Washington ha calificado de "draconianas" las nuevas sanciones estadounidenses, subrayando que, como viene siendo habitual. A través de un comunicado, la legación diplomática asegura que Washington "no proporcionó explicaciones".

"Hemos reafirmado que abogamos firmemente por una investigación abierta y transparente del crimen en Salisbury y por el castigo de los culpables", reza el comunicado.

Las nuevas sanciones de EE.UU. "reducirán a cenizas" el derecho internacional

Comentando la imposición de nuevas sanciones antirrusas, el jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal (Cámara Baja) de Rusia, Leonid Slutski, ha declarado ante los periodistas este jueves que el paso dado por EE.UU. "convertirá todo el sistema del derecho internacional en un teatro del absurdo y reducirá a cenizas nociones como 'elementos probatorios' y la 'presunción de inocencia'".

"Estados Unidos está dispuesto a utilizar cualquier pretexto para contener a Rusia y promover de manera agresiva sus propios intereses. La intención de imponer sanciones por el caso Skripal sin que hasta la fecha hayan sido presentadas pruebas algunas confirma nuevamente la desbocada histeria rusófoba", sostiene Slutski, citado por TASS.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7