El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Gusanos intestinales en el ano de EE.UU.": Ecuador afronta críticas por tratar de callar a Assange

Publicado:
El ministro de Exteriores de Ecuador ha afirmado esta semana que las personas asiladas no pueden pronunciarse sobre política para no dañar las relaciones de Ecuador con otros países.
"Gusanos intestinales en el ano de EE.UU.": Ecuador afronta críticas por tratar de callar a Assange

El Gobierno de Ecuador afronta duras críticas después de que su canciller, José Valencia, declarara en una entrevista para El Universo publicada este jueves que "de acuerdo al derecho internacional y las convenciones que regulan el asilo, una persona que está asilada no puede efectuar pronunciamientos que afecten la relación de Ecuador con otros países o que estos signifiquen una interferencia en las situaciones internas de otros".

De esta manera respondió Valencia a la pregunta de si el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, puede hablar desde la Embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra desde junio de 2012.

Las declaraciones se produce poco después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, aseverara que su Gobierno tomará medidas si Assange no deja de "intervenir en la política, en la economía, en la libre determinación que tiene cada uno de los pueblos y principalmente los países amigos".

Otorgarle asilo político a Assange para luego prohibirle hablar sobre política y reportar sobre la actualidad mundial le ha parecido un paso extraño y contradictorio al periodista Glenn Greenwald, de The Intercept.

"¿Es ahora una norma comúnmente aceptada de la ley de asilo internacional que una vez un gobierno le otorga a alguien el asilo (junto con la ciudadanía) para protegerlo de la persecución política al asilado le queda prohibido hablar sobre la política internacional? ¿Cuándo fue creada esta regla?", escribió Greenwald en su cuenta de Twitter, tachando al Gobierno de Lenín Moreno de pequeño y subordinado.

Por su parte, el fundador del sitio web Megaupload, el empresario y activista Kim Dotcom, ha ido más allá y ha afirmado sin rodeos en una publicación acompañada de elocuentes emoticonos que "Ecuador está ahora siendo gobernado por los gusanos intestinales que viven en el ano del imperio de EE.UU.".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7