X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/63o4

Irán habría lanzado un misil balístico antibuque sobre el estrecho de Ormuz

Publicado: 11 ago 2018 03:56 GMT

La prueba del misil balístico de corto alcance Fateh-110 se realizó la semana pasada y fue detectada por los satélites espías de EE.UU., según funcionarios estadounidenses citados por Fox News.

Irán habría lanzado un misil balístico antibuque sobre el estrecho de Ormuz
Lanzamiento de un misil balístico en Irán, el 9 de marzo de 2016.
Reuters Photographer / Reuters
Síguenos en Facebook

Irán lanzó la semana pasada un misil balístico antibuque en el estrecho de Ormuz, por primera vez en más de un año, informa Fox News citando a tres funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.

Según el medio, se trató de un misil balístico de corto alcance Fateh-110 y el lanzamiento, realizado desde una base del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní en Jask, en el sureste del país, fue detectado por los satélites espías de EE.UU. De acuerdo con los funcionarios, el Fateh-110 Mod 3 voló más de 100 millas (unos 160 kilómetros) sobre el estrecho de Ormuz hasta el desierto iraní. "Fue de orilla a orilla", precisó una de las fuentes.

Se trataría de la primera prueba conocida del Fateh-110 en más de un año, desde que la república islámica lanzó dos misiles los días 4 y 5 de marzo de 2017.

Mensaje a EE.UU.

No está claro si la prueba se llevó a cabo el jueves o el viernes, pero los funcionarios sostienen que ocurrió como parte del ejercicio naval anual de Irán, realizado la semana pasada.

El comandante del CENTCOM (el Mando Central de EE.UU.), Joseph Votel, afirmó este miércoles que Teherán estaba "tratando de utilizar ese ejercicio para enviarnos un mensaje, a medida que nos acercamos al período de las sanciones, de que tiene ciertas capacidades".

  • Los ejercicios navales iraníes se realizaron en medio de tensiones entre Teherán y Washington, provocadas por la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear de 2015 y su decisión de reimponer sanciones económicas contra el país persa. 
  • Las sanciones a Teherán se restablecerán en dos etapas. Las que entraron en vigor este martes afectan al sector automotriz, al comercio en oro y metales preciosos y también al rial iraní, mientras que el resto de las medidas, relacionadas con la actividad nuclear, entrarán en efecto el 5 de noviembre y afectarán al sector energético, las transacciones relacionadas con el petróleo y tratos desde el extranjero con el Banco Central de Irán.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies