El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cinco países firman un acuerdo histórico sobre el estatus del mar Caspio

Publicado:
La convención sobre el estatus jurídico del mar Caspio ha sido firmada tras 22 años de negociaciones.
Cinco países firman un acuerdo histórico sobre el estatus del mar Caspio

Los líderes de Rusia, Irán, Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán, que comparten la ribera del mar Caspio, han firmado la Convención sobre el estatus de este último. En la cumbre, que ha tenido lugar en la ciudad kazaja de Aktau, ha participado el presidente ruso Vladímir Putin, el líder iraní Hasán Rohaní, el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, y el presidente de Turkmenistán, Gubangulí Berdimujamédov.

Los cinco países trabajaron sobre un documento que definiera el estatus jurídico del mar Caspio desde 1996 y el texto de la Convención fue aprobado definitivamente a principios de diciembre de 2017 en Moscú durante la reunión de los cancilleres.

El presidente ruso ha destacado que la Convención es un ejemplo de éxito que ha sido posible "en gran medida gracias al alto nivel de confianza y comprensión mutua entre los líderes de los Estados del Caspio". "Con esfuerzos conjuntos se puede alcanzar objetivos ambiciosos en cualquier cuestión, incluso la más complicada, buscar compromisos y soluciones equilibradas que responden a los intereses mutuos", ha declarado Putin.

El documento histórico regirá la delimitación de las aguas territoriales y el uso conjunto del mar por los cinco países, con actividades como la navegación marítima, la pesca, las investigaciones científicas o la instalación de tuberías y otros proyectos a gran escala, que tendrán que llevarse a cabo respetando el medioambiente.

"Es importante que la Convención reglamenta las cuestiones de demarcaciones necesarias, la navegación y la pesca, establece los principios de la cooperación político-militar de los países, garantiza el uso del Caspio únicamente para fines pacíficos y la ausencia en el mar de las fuerzas armadas de las potencias no regionales", ha declarado Putin.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7