Turquía investiga cuentas en redes sociales que perjudican la imagen de la economía nacional

La medida ha sido tomada en el contexto de la histórica caída de la divisa turca, que empezó a desplomarse después de que EE.UU. decidiera sancionar a dos ministros del país.

El Ministerio del Interior de Turquía ha anunciado este lunes que está tomando medidas legales contra las publicaciones en redes sociales relacionadas con el tipo del cambio de la lira y el dólar que crean una percepción negativa de la economía nacional.

Según se precisó, 346 cuentas de redes sociales que publicaron comentarios sobre el debilitamiento de la moneda turca "de una manera provocativa" han sido identificadas desde el 7 de agosto y se han iniciado acciones legales contra ellas.

"En las redes sociales, se detectaron 346 cuentas que provocan el aumento del tipo de cambio del dólar y se inició una investigación judicial", reza el comunicado del ministerio turco citado por la agencia Anadolu.

Este 12 de agosto, el ministro de Hacienda y Finanzas turco, Berat Albayrak, anunció que Ankara consideraba que la lira había sido atacada directamente por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y preparó un plan de acción para calmar su volatilidad frente al dólar. "Se trata claramente de un ataque contra la economía turca", alertó Albayrak.