Medios: El líder del Estado Islámico está "clínicamente muerto" y no puede ejercer sus funciones

El autoproclamado califa Abu Bakr al Bagdadi fue alcanzado en junio por un bombardeo que lo dejó gravemente herido, según fuentes en las fuerzas iraquíes.

El máximo líder del Estado Islámico, alias Abu Bakr al Bagdadi, no está en condiciones de dirigir al grupo terrorista después de que un bombardeo de la Fuerza Aérea de Irak "lo dejara clínicamente muerto". Así lo declaró este lunes al canal de televisión Al Sumaria una fuente en las fuerzas de seguridad del país.

Según la información recogida por la Inteligencia iraquí, Al Bagdadi se encuentra postrado en la cama y los combatientes de origen foráneo de la organización terrorista han propuesto al tunecino 'Abu Usmán' como su sustituto, mientras que los nacionales oponen a esta candidatura, especificó la fuente.

Al Baghdadi, cuyo nombre real era Ibrahim Awad Ibrahim al Badri, ha sido dado por muerto en varias ocasiones. En julio de 2017 los yihadistas confirmaron su fallecimiento y nombraron un sucesor. Sin embargo, en febrero pasado fuentes del Ministerio del Interior de Irak aseguraron que permanecía con vida, aunque no podía caminar ni tampoco estaba al mando de la organización.