El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pekín: El nuevo presupuesto de Defensa de EE.UU. exagera el nivel de confrontación con China

Publicado:
El 13 de agosto, el presidente estadounidense Donald Trump firmó el presupuesto de Defensa más elevado de la historia de EE.UU.
Pekín: El nuevo presupuesto de Defensa de EE.UU. exagera el nivel de confrontación con China

El Ministerio de Defensa de China ha denunciado este martes que el nuevo presupuesto de Defensa de EE.UU. es una injerencia en los asuntos internos del gigante asiático, y exagera el nivel de confrontación entre los dos países.

Este lunes el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) para el año fiscal 2019, en la que se asignan más de 716.000 millones de dólares al sector militar de la nación norteamericana.

"Esta ley está llena de mentalidad de la Guerra Fría, exagera el nivel de confrontación entre China-EEUU. y constituye una injerencia en los asuntos internos chinos en violación del principio de una sola China", señala el comunicado del Ministerio de Defensa chino.

Además considera que el nuevo presupuesto estadounidense "socava el desarrollo de las relaciones militares" entre ambos países y es perjudicial para "la confianza y la cooperación mutua".

"Taiwán es parte de China"

A finales de julio pasado, Pekín ya había protestado ante el proyecto presupuestario norteamericano, que prevé el desarrollo de las relaciones militares con Taiwán, así como una intensificación de la actividad en el mar de la China Meridional.

"Taiwán es parte de China. La cuestión de Taiwán se refiere a la soberanía e integridad territorial de China y es el punto central más importante y sensible en las relaciones chino-estadounidenses. Nos oponemos firmemente a cualquier forma de intercambios oficiales y lazos militares entre cualquier país y Taiwán (…) Nunca permitiremos que nadie separe a Taiwán de China en ningún momento y de ninguna forma", advierte el Ministerio de Defensa del gigante asiático.

Por último, insta a Washington a "respetar los compromisos asumidos" ante Pekín en lo referente a Taiwán para no afectar las relaciones militares, la paz y la estabilidad en la región.

Pocas horas antes, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino también expresó su insatisfacción con el presupuesto de defensa de EE.UU. para el año fiscal 2019, argumentando su contenido negativo hacia Pekín.

"Nunca nos dieron dinero [para las Fuerzas Armadas] por años y años, y [los fondos] se agotaron", indicó Trump previo a la firma de la Ley de Autorización de Defensa Nacional. "Ahora tenemos 716.000 millones recién aprobados para darles los más finos aviones, barcos, tanques y misiles", añadió el mandatario.

De esta forma, la NDAA contempla un aumento de 16.000 millones de dólares respecto al año anterior para convertirse en el más elevado presupuesto anual militar de la historia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7