El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan: "Vamos a boicotear los productos electrónicos de EE.UU.".

Publicado:
EE.UU. "tiene iPhone, pero por otro lado está Samsung. Tenemos la marca local Venus Vestel, los usaremos", ha anunciado el presidente de Turquía este martes.
Descargar video

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este martes que tiene intención de boicotear la importación de productos electrónicos producidos por EE.UU. "Hay un ataque económico contra Turquía. Anteriormente, esas cosas se hacían de manera más secreta, pero ahora nos atacan abiertamente", cita al presidente el canal de televisión turca TGRT Haber.

"Podemos hacer dos cosas, económica y políticamente. Desde una posición económica, tomamos medidas, nuestro Ministerio de Finanzas y el Tesoro están trabajando día y noche. Además, vamos a boicotear los productos electrónicos de EE.UU. Ellos tienen iPhone, pero por otro lado está Samsung. Tenemos la marca local Venus Vestel, los usaremos", aseveró el mandatario turco.

Anteriormente, Erdogan afirmó en una rueda de prensa afirmó que EE.UU. busca "apuñalar a su país por la espalda" pese a ser aliados en la OTAN. Además, el mandatario advirtió a EE.UU. que su país podría buscar nuevos aliados si Washington no mostraba más respeto y reciprocidad en las relaciones bilaterales con Ankara.

Las declaraciones de Erdogan se producen en el contexto de la drástica caída de la lira turca registrada después de que EE.UU. decidiera la semana pasada sancionar a dos ministros turcos y duplicar los aranceles al aluminio y al acero de Turquía.

  • La lira turca sigue su tendencia descendente, marcando un nuevo mínimo histórico frente al dólar durante la apertura de los mercados en Asia
  • El valor de la divisa nacional turca empezó a desplomarse después de que EE.UU. decidiera el pasado miércoles sancionar a dos ministros de Turquía
  • El viernes pasado, la moneda turca alcanzó su mínimo histórico frente al dólar estadounidense, cayendo un 13% después de que Trump autorizara duplicar los aranceles al aluminio y al acero de Turquía, que quedan fijados en un 20% y un 50%, respectivamente

En opinión del analista internacional Carlos Martínez, los escollos entre EE.UU. y Turquía son producto de la "torpeza" de la diplomacia de Washington.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7