El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Experto atribuye la causa del derrumbe del puente de Génova a un error de construcción de los 60

Publicado:
El reconocido arquitecto Diego Zoppi alerta de que "la Italia construida en los años 50 y 60 necesita con urgencia una reestructuración" ya que el peligro de derrumbes está "subestimado".
Experto atribuye la causa del derrumbe del puente de Génova a un error de construcción de los 60

Un experto ha ofrecido una posible explicación del derrumbamiento del puente Morandi en la ciudad italiana de Génova, el trágico suceso que este martes se ha cobrado la vida de al menos 39 personas. 

"El problema del puente Morandi es que los tirantes están construidos en concreto y no en metal, y en los años 1960 no se consideraba que el concreto se degrada y luego colapsa", ha señalado el arquitecto genovés Diego Zoppi, citado por la agencia ANSA.

Zoppi, quien también desempeña como miembro del Consejo Nacional de Arquitectos de Italia, ha indicado que los tirantes de concreto son "una solución arriesgada, porque el cemento trabaja en compresión, mientras en tracción se usa el metal". 

"Con las continuas vibraciones del tránsito, el cemento se microagrieta y deja pasar el aire, que alcanza la estructura interna de metal y la hace oxidar. Por lo tanto, falla la función original del cemento, que debería proteger el metal", ha explicado el arquitecto.

El puente, de unos 50 metros de altura, fue construido en una época en la que "había una confianza ilimitada en el hormigón", un material que "se creía que era eterno", ha remarcado Zoppi. "Pero se comprendió luego que solo dura algunas décadas", ha añadido.

Según el experto, "la Italia construida en los años 50 y 60 necesita con urgencia reestructuración", ya que el peligro de derrumbes está "subestimado".

"Las obras construidas en aquella época están llegando a una edad de riesgo", ha advertido el genovés.

El viaducto de la autopista A10 derrumbado hoy pasa por encima de una zona densamente poblada. La mayor parte de los fragmentos de la sección colapsada cayeron a un río, pero algunos bloques se desplomaron sobre edificios residenciales e industriales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7