El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Duterte pide a China "moderar" su comportamiento en el disputado mar de la China Meridional

Publicado:
El mandatario filipino considera que en el disputado mar "no se puede crear una isla artificial y decir que el aire que está sobre ella es tuyo".
Duterte pide a China "moderar" su comportamiento en el disputado mar de la China Meridional

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha pedido a China "moderar su comportamiento" en las disputadas aguas del Mar de la China Meridional, luego de que un avión militar filipino fuera obligado a abandonar el espacio aéreo sobre las islas artificiales chinas en ese controversial territorio.

Duterte considera que en el disputado mar "no se puede crear una isla artificial y decir que el aire que está sobre ella es tuyo". "Eso está mal, porque esas aguas son lo que consideramos mar internacional", subrayó el mandatario en una alocución en Manila, a la que asistieron el embajador de EE.UU. en Filipinas y otros invitados extranjeros, recoge South China Morning Post.

El mandatario filipino instó a Pekín a "reconsiderar" su comportamiento porque podría convertirse en un "punto de conflicto": "Uno de estos días, un comandante enojado solo apretará un gatillo". Asimismo, puso de manifiesto que "no se necesita de ningún permiso para navegar en mar abierto", refiriéndose al disputado territorio.

Las declaraciones de Duterte se producen luego de un informe respecto a la preocupación de Filipinas por el creciente número de advertencicias de China a barcos y aviones filipinos para que se mantengan alejados de las islas artificiales controladas por Pekín.

El pasado 10 de agosto, la aviación china ordenó a un avión de reconocimiento estadounidense abandonar de inmediato la zona, cuando este sobrevolaba las guarniciones chinas en las islas Spratly, que se disputan varios países.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7