El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina y EE.UU. apuestan a una "relación inteligente" en materia militar

Publicado:
El secretario de Defensa de EE.UU, James Mattis, es recibido por su homónimo argentino, Oscar Aguad, en Buenos Aires.
Descargar video

El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, se reunió con su homónimo argentino, Oscar Aguad, quienes luego del encuentro expresaron públicamente que realizarán esfuerzos para mejorar la coordinación en materia militar entre ambos países. 

En esa línea, el norteamericano expresó que "Argentina es considerada una amiga de EE.UU.", y sumó: "La conversación de hoy continúa la relación que comenzó hace más de 200 años atrás". Al respecto, contó que ambos países tienen coincidencias en los tiempos de la independencia, por liberarse de imperios europeos antes de conformar sus respectivos Estados como se los conoce hoy.

A su vez, Mattis hizo hincapié en que las relaciones militares deben ser "transparentes entre las democracias del hemisferio", para garantizar el bienestar de sus poblaciones. Además, mencionó algunas de las operaciones que podrían aplicar las fuerzas estadounidenses en territorio argentino, como por ejemplo acciones frente a "desastres naturales". 

En cuanto a la cumbre del Grupo de los 20 (G20), donde Argentina es anfitriona este año, aseguró que "su liderazgo es bueno para el hemisferio". Sobre ello, añadió que pasó la última tarde en Buenos Aires y le resultó un lugar seguro, cálido y hospitalario. 

Por su parte, el ministro de Defensa argentino manifestó: "Como indicó Mauricio Macri —el presidente de aquel país sudamericano— apostamos a una relación inteligente de mutuo beneficio entre nuestras naciones".

"La relación de nuestros pueblos quedó demostrada en la colaboración que nos brindó EE.UU. en la tragedia del ARA San Juan, siendo el país que más medios aportó a la búsqueda del submarino", comentó Aguad. Sobre el encuentro, añadió: "Hoy trabajaremos sobre el presente y futuro de nuestras relaciones".

"EE.UU. planea la militarización del sur"

Vale repasar que el funcionario norteamericano se encuentra realizando una gira por Sudamérica para fortalecer los lazos con su nación. Así las cosas, Mattis arribó a la Argentina luego de visitar Brasil, y después de Buenos Aires seguirá su recorrido en Chile y Colombia, el principal socio en la región. 

Asimismo, el politólogo local Edgardo Mocca afirmó desde el estudio de RT en Buenos Aires que "la única política exterior que tiene la Argentina es hacer los deberes que necesita EE.UU.". A su vez, según su criterio, "la reunión tiene el símbolo de marcar la presencia norteamericana", y opinó: "Esperan que la desastrosa situación a la cual ha llevado el Gobierno a la Argentina tenga un respaldo mágico en las políticas estadounidenses". 

Para concluir, pidió "estar atentos a la agenda de EE.UU.", ya que desde su punto de vista planea "la militarización del sur del continente y la captura de los recursos naturales".  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7