Actualidad

Casi 100 sobredosis en 48 horas en una misma ciudad: la marihuana sintética causa estragos en EE.UU.

Publicado:
La droga, también conocida como K2 o 'spice', provoca la pérdida de conocimiento, vómitos, convulsiones e incluso la muerte.
Casi 100 sobredosis en 48 horas en una misma ciudad: la marihuana sintética causa estragos en EE.UU.

Después de que este miércoles 76 personas sufrieran una sobredosis de droga en New Haven (Connecticut, EE.UU.), otros 19 individuos ingresaron al hospital local con los mismos síntomas el jueves, declaró ante los periodistas en la noche ayer el jefe de Policía de la ciudad, Anthony Campbell.

La ola de sobredosis empezó la mañana del miércoles y durante la jornada hubo momentos en que varias víctimas llegaban  a la vez al hospital, de manera que los paramédicos tuvieron que atender hasta seis casos simultáneamente. Varios pacientes siguen ingresados en el Hospital de Yale-New Haven.

Mientras que los informes de toxicología están pendientes, los médicos opinan que la mayoría de las sobredosis parecen haber sido causadas por una dosis potente de K2, también conocida como marihuana sintética o 'spice', un material vegetal rociado con sustancias narcóticas y productos químicos.

Según la doctora Kathryn Hawk, médica de emergencia y profesora en Yale-New Haven, el K2 fue mezclado con fentanilo, un opioide 50 veces más potente que la heroína. En medicina se usa para tratar el dolor, pero puede ser mortal en altas dosis.

Muchas de las sobredosis ocurrieron en un mismo lugar, el parque New Haven Green, situado cerca de la prestigiosa Universidad de Yale. Sin embargo, el K2 y el fentanilo se han relacionado con el creciente número de sobredosis en todo el país, según Hawk. "Lo más importante es que, cuando uno compra algo en la calle, nunca sabe lo que le van a dar", hizo hincapié.

Hawk también indicó que algunas de las personas que sufrieron sobredosis estos dos días se recuperaron gracias a la naloxona, una droga opioide revertida; sin embargo, otras no tuvieron tanta suerte.

El gobernador de Connecticut, Dannel P. Malloy, publicó en su cuenta de Twitter que los funcionarios de salud estatales han brindado ayuda adicional a New Haven, suministrando 50 dosis de naloxona a la ciudad para ayudar a reabastecer su suministro. "La emergencia de hoy es profundamente preocupante e ilustrativa de la amenaza muy real y muy grave que representan las drogas ilícitas para la calle y para la salud de las personas", indicó en otro tuit.

Por su parte, el doctor Sten Vermund, decano de la Escuela de Salud Pública de Yale, en declaraciones a New Haven Register subrayó que las referencias al K2 como marihuana sintética pueden ser engañosas. Vermund describió al K2 como un "gran popurrí" de drogas potencialmente letales con efectos secundarios peligrosos. "Se vende mucha basura y pueden llamarla como quieran. Ni siquiera los traficantes de drogas lo saben", aseveró Vermund.

Las autoridades han detenido a tres personas en relación con el caso, entre ellas un hombre que podría haber estado repartiendo muestras gratis de K2.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19