Actualidad

Los dos mayores acreedores de EE.UU. reducen sus tenencias de los bonos del Tesoro

Publicado:
China y Japón son los dos mayores tenedores extranjeros de bonos del Tesoro de Estados Unidos. La reducción de sus tenencias podría afectar mucho el sistema financiero del país norteamericano.
Los dos mayores acreedores de EE.UU. reducen sus tenencias de los bonos del Tesoro

Las nuevas cifras reveladas por el Departamento del Tesoro de EE.UU. muestran que Rusia y Turquía no son los únicos países que se están deshaciendo activamente de los bonos de deuda estadounidenses.

La tercera mayor economía del mundo y el segundo mayor acreedor extranjero de Washington, Japón, redujo sus tenencias de la deuda pública del país norteamericano en junio a 1,03 billones de dólares, una cifra que supone el nivel más bajo desde 2011, informa Reuters.

Tokio se deshizo de 82.900 millones de dólares, es decir, el 7% de sus tenencias de los bonos del Tesoro, durante los doce meses hasta este junio. Y solo en junio, el país asiático vendió 18.400 millones de dólares en valores estadounidenses.

China, el mayor tenedor de la deuda soberana de Estados Unidos por valor de 1,178 billones de dólares, vendió 4.400 millones en bonos estadounidenses en junio. Desde octubre de 2011, la participación de China en los bonos del Tesoro ha disminuido en 138.000 millones. Es una cantidad bastante insignificante, pero el creciente conflicto comercial con Washington podría impulsar a Pekín a empezar a deshacerse más activamente de sus tenencias. La medida podría significar un desastre para el sistema financiero de Estados Unidos.

La liquidación de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, uno de los activos financieros más seguros y comercializados en el mundo, se ha convertido recientemente en una tendencia entre los principales tenedores. 

Rusia se deshizo del 84% de sus tenencias este año, y sus tenencias restantes en junio se estimaron solo en 14.900 millones de dólares. Por su parte, Turquía abandonó la lista de los principales tenedores extranjeros del Gobierno de Estados Unidos, reduciendo su participación en los bonos estadounidenses a 28.800 millones de dólares en junio. Durante la primera mitad de este año, las tenencias turcas de bonos del Tesoro han caído un 42%.

RT