El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China: "El informe del Pentágono distorsiona nuestras intenciones estratégicas"

Publicado:
Las autoridades militares chinas aseguran que las acusaciones contra el país asiático en el informe del Pentágono "son pura especulación".
Descargar video

China rechaza firmemente las conclusiones del informe del Departamento de Defensa de EE.UU. sobre la situación militar y de seguridad en el país asiático, afirmó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Lu Kang.

"El 17 de agosto, el Departamento de Defensa de EE.UU. publicó el informe sobre la situación militar y de seguridad en China, malinterpretando las intenciones estratégicas de China y presentando la llamada 'amenaza militar china' (...) Los militares chinos expresan su firme oposición al respecto", reza el comunicado.

Las acusaciones en el informe de Estados Unidos son pura especulación

"Las acusaciones en el informe de Estados Unidos son pura especulación", asegura Lu Kang explicando que el programa de modernización del Ejército chino está destinado a defender "los intereses de soberanía, seguridad y desarrollo del país", así como a "salvaguardar la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales".

El portavoz ministerial también reiteró la posición firme de su país acerca de Taiwán, que definió como parte integral de China, e instó a EE.UU. a respetar el principio de una sola China.

En cuanto a las disputas marítimas, Pekín se muestra dispuesto a "resolverlas pacíficamente a través de negociaciones directas y negociaciones con los países pertinentes". Lu Kang también acusó a Washington de enviar con frecuencia aviones de guerra al área del mar de China Meridional "para provocar tensiones, lo que representa una amenaza real para la paz y la estabilidad regionales".

El documento de 145 páginas publicado por el Pentágono este jueves sugiere que en los últimos años el Ejército Popular de Liberación de China "ha expandido rápidamente las áreas operativas de bombarderos sobre agua, adquiriendo experiencia en regiones marítimas críticas y probablemente entrenando para ataques contra objetivos estadounidenses y aliados".

Pekín destaca que la publicación de documentos de este tipo "está perjudicando la confianza mutua entre los dos países y es incompatible con los intereses comunes de ambas partes".

"Exigimos que Estados Unidos abandone la mentalidad de la Guerra Fría, observe de manera objetiva y racionalmente el desarrollo de la defensa nacional y del Ejército de China, deje de publicar informes de este tipo y tome acciones prácticas para mantener el desarrollo estable de las relaciones entre los dos Ejércitos", concluyó Lu Kang.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7