El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Austria rechaza solicitud de asilo de un afgano homosexual "por no comportarse ni vestirse como gay"

Publicado:
"Ni su forma de andar, ni comportamiento, ni ropa indican siquiera vagamente que usted sea homosexual", fue la respuesta que recibió el solicitante.
Austria rechaza solicitud de asilo de un afgano homosexual "por no comportarse ni vestirse como gay"

La solicitud de un joven afgano para conseguir asilo en Austria ha sido rechazada por las autoridades del país centroeuropeo, informó este miércoles el semanario Falter. Según el medio, las autoridades dudan que el solicitante sea homosexual, la razón que dio para pedir asilo.

"Ni su forma de andar, ni su comportamiento, ni su ropa indican siquiera vagamente que usted sea homosexual", fue la respuesta que le dio un funcionario de migración de la ciudad de Wiener Neustadt al solicitante, de 18 años.

El funcionario señaló que el joven es muy introvertido y le gusta pasar el tiempo en grupos pequeños o solo, algo que, de acuerdo con él, no se corresponde con el comportamiento de los homosexuales. Además, había participado en varias peleas en centros de refugiados y presentaba "un potencial de agresión" que "no se esperaría de un homosexual".

También cuestionó la declaración del joven, en la que aseguró que desde los 12 años era consciente de su orientación sexual. El empleado público argumenta sus dudas porque, en su opinión, esa edad es "bastante temprana" y la afirmación del joven es poco probable porque Afganistán es una sociedad "donde no hay estímulos sexuales públicos a través de la moda y la publicidad".

El joven llegó al país alpino en 2016 y fue internado en un campamento de refugiados. Inicialmente, la justificación de su petición de asilo era su pertenencia a la etnia hazara, una minoría perseguida en su país, pero posteriormente cambió la motivación e indicó que pedía asilo a causa de su orientación sexual.

El comentario de las autoridades

El Ministerio del Interior de Austria se negó a hacer declaraciones el miércoles, pues considera que no puede comentar sobre un caso específico, pero dijo que una situación aislada no puede reflejar toda la realidad. Sin embargo, el Ministerio admitió que "las impresiones individuales" que dan los solicitantes a los funcionarios constituyen una parte importante en el proceso de la entrevista.

"Los solicitantes de asilo deben confirmar sus razones para huir. No hay reglas concretas para demostrarlas, pero las autoridades deben indicar si una solicitud es justificada y por qué lo es", expresó el ministerio en un comunicado, según Deutsche Welle.

El joven teme por su seguridad si regresa a Afganistán y quiere apelar la decisión de las autoridades austriacas.

En Afganistán los homosexuales enfrentan un fuerte rechazo de la sociedad en general, ya que su orientación sexual se considera "inmoral", recuerda citado medio. Además, de acuerdo con la ley islámica la homosexualidad es ilegal y conlleva la pena de muerte.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7