El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué "palancas de presión" usa EE.UU. contra las firmas europeas para proteger su dominio económico?

Publicado:
Washington implementa "todas las técnicas y herramientas a su disposición" para mantener su lugar "de la primera economía mundial", explica un experto.
¿Qué "palancas de presión" usa EE.UU. contra las firmas europeas para proteger su dominio económico?

Las empresas europeas se enfrentan cada vez más a diversas "técnicas y herramientas" empleadas por EE.UU. para proteger su estatus de mayor economía del mundo, advierte en una entrevista a Atlantico.fr el economista especializado en temas energéticos Nicolas Mazzucchi.

Al recordar las empresas francesas multadas por Washington en los últimos años —como BNP Paribas en 2015 (por 8.900 millones de dólares), SNCF en 2014 (por 60 millones), o Alstom en el mismo año (por 772 millones)—, el analista destaca que las empresas europeas sancionadas a menudo tienen "dos características importantes en común".

Por un lado, son a menudo las principales competidoras de las empresas estadounidenses en "los sectores más tecnológicos", como el de la energía, y, por otro, son "mucho más" vulnerables que las compañías chinas o rusas, ya que a menudo trabajan en territorio estadounidense, explica Mazzucchi, para agregar que esto las hace "particularmente expuestas al uso del 'arma de la ley' en una competencia global".

En opinión del experto, si bien sería un error emplear aquí el "fuerte" término de "guerra económica", una visión "más justa" sería considerar que EE.UU. implementa "todas las técnicas y herramientas a su disposición" para mantener su lugar "de la primera economía mundial", especialmente en medio de la "competencia exacerbada de las empresas emergentes en los sectores más tecnológicos".

Palancas de presión

El experto detalla que Washington posee diversos tipos de herramientas para condenar a las empresas europeas, entre ellas varias "palancas puramente legales" —como la ley d'Amato-Kennedy de 1996, que prohíbe el comercio con Irán—, así como normativas, como el estándar ITAR, que requiere que para cualquier material de defensa que incluye componentes de EE.UU. Washington tenga el derecho a examinar la venta, o incluso a prohibirla.  

Finalmente, "no debemos minimizar el papel de los instrumentos reales", como la moneda y la Inteligencia, resalta Mazzucchi. En este sentido, subraya que el control del dólar ofrece a EE.UU. "una palanca de presión sin paralelo" en la economía internacional, ya que permite sancionar a cualquier compañía en el planeta por el comercio con países considerados peligrosos para EE.UU., simplemente por el hecho de que usan el dólar en el comercio.

De manera similar, la legislación de Inteligencia, en particular la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés), extendida por la Ley de Enmienda de FISA de 2008, permite a EE.UU. interceptar todas las comunicaciones en el mundo "por el bien de la seguridad nacional", lo que puede derivar en "la promoción de los intereses económicos estadounidenses". Por ejemplo, a través de la vigilancia de las compañías extranjeras más importantes, concluye Mazzucchi.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7