El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La grave crisis financiera en Turquía pone en riesgo el tercer mayor mercado de bienes de la UE

Publicado:
Las exportaciones de bienes a Ankara provenientes de la UE se tradujeron en 44.300 millones de euros tan solo durante la primera mitad de este año.
La grave crisis financiera en Turquía pone en riesgo el tercer mayor mercado de bienes de la UE

Turquía, el tercer mercado que más superávit de bienes genera para la Unión Europea (UE), se encuentra actualmente en serio riesgo debido a la grave crisis que atraviesa su moneda, lo que repercute negativamente en las empresas europeas, informan medios locales.

Las exportaciones de bienes a Ankara provenientes de la UE, que en el primer semestre de este año equivalieron a 44.300 millones de euros —alrededor de un 5% del total de bienes vendidos por dicha comunidad al exterior— se ha visto gravemente afectada por la crisis de la lira turca, que ha caído un 40% frente al dólar desde el comienzo del año debido a los temores de los inversores sobre la política del banco central turco y a las disputas de Ankara con EE.UU.

Turquía se nutre del sector manufacturero de empresas europeas, siendo el tercer mercado del grupo de los 28 solo por detrás de EE.UU. y Suiza. El superávit comercial de la UE en Turquía, que se ha multiplicado por tres desde 2008, alcanzó el pasado junio los 6.200 millones de euros, lo que supone un 13,7% más que el mismo mes del año anterior.

Incertidumbre económica

Otro sector que se ha visto afectado es el de las exportaciones de maquinaria y vehículos, cuya venta por parte de la UE a Turquía se tradujo en más de 16.000 millones de euros tan solo en la primera mitad de este año, con un superávit de 2.000 millones de euros.

Ante tan desalentadora situación para Turquía, tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo podrían subir los tipos de interés para la nación turca en los próximos meses, lo que afectaría a su divisa nacional, la lira turca, que atraviesa uno de los peores momentos de su historia.

El 10 de agosto el presidente de EE.UU., Donald Trump, autorizó duplicar los aranceles al acero y al aluminio procedentes de Turquía, momento a partir del cual el valor de la lira alcanzó su mínimo histórico frente al dólar. El pasado miércoles Ankara respondió aumentando los aranceles sobre varias mercancías de EE.UU. en respuesta a sus "deliberados ataques" contra la economía turca.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7