El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desde cunas hasta ataúdes: Así afectarán a los estadounidenses los aranceles a los productos chinos

Publicado:
Numerosas compañías de EE.UU. avisan de que las nuevas tarifas contempladas por Trump contra el país asiático conllevarán un aumento de precios para los productos de consumo.
Desde cunas hasta ataúdes: Así afectarán a los estadounidenses los aranceles a los productos chinos

Los nuevos aranceles por valor de 200.000 millones de dólares que Washington planea imponer a las importaciones de China afectarán, en primer lugar, a los ciudadanos estadounidenses, pues tendrán que pagar más por objetos del uso diario. Así lo han advertido numerosas compañías a la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés).

Según informa Reuters, la agencia gubernamental mantendrá audiencias públicas sobre los aranceles a partir de este lunes en Washington y durante los próximos seis días. En más de 1.400 comentarios escritos que han sido remitidos a la USTR, las firmas estadounidenses denuncian que los aranceles a las mercancías del gigante asiático acarrearán subidas de precios en los productos de consumo

"Las tarifas adicionales de 200.000 millones de dólares a las importaciones chinas propuestas por la USTR extienden dramáticamente el daño a los consumidores estadounidenses, trabajadores, negocios y economía", reza una declaración de la Cámara de Comercio de EE.UU. 

En comparación con los aranceles anteriores de EE.UU., que afectaron a la maquinaria industrial y componentes electrónicos importados desde el país asiático, la nueva lista de bienes chinos vinculados a los aranceles incluirá mariscos, muebles, productos químicos, plásticos, bicicletas e incluso sillas de coche para bebés. 

Aumento de precios en los productos de consumo

Varias compañías estadounidenses se han pronunciado sobre el enorme daño que los aranceles harán a sus negocios. Además, de acuerdo con el fabricante de productos infantiles Graco Children’s Products Inc, las medidas harán que los padres compren los objetos para bebés, entre ellos, sillas de coche y cunas, en los mercados de segunda mano, lo que pondrá en peligro la seguridad de sus hijos

"Las tarifas solo causarán un problema de seguridad infantil; no convencerán a China a la hora de cambiar sus políticas", advirtieron desde la empresa. 

Al mismo tiempo, Douglas Chen, presidente de la compañía de servicios funerarios Centennial Casket Corp sostiene que, dado que su firma cuenta exclusivamente con los ataúdes hechos en China, las medidas proteccionistas elevarán los precios a sus productos de manera significativa.

De la misma manera, las empresas productoras de combustible nuclear y bicicletas avisan de que las tarifas tendrán consecuencias negativas en los precios de la electricidad y las bicicletas respectivamente. 

El 7 de agosto, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció aranceles del 25% a productos de China por un valor total de 16.000 millones de dólares anuales, en una medida que entrará en vigor el próximo 23 de agosto. Por su parte, China respondió a las tarifas de Washington con tasas similares sobre las importaciones estadounidenses desde el 8 de agosto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7