El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Analista español sobre el atentado frustrado en Barcelona: "Encaja con la metodología del EI"

Publicado:
Hablamos del incidente con Manuel Gazapo, experto en terrorismo y director del Observatorio Internacional de Seguridad.
Analista español sobre el atentado frustrado en Barcelona: "Encaja con la metodología del EI"

El analista y director del Observatorio Internacional de Seguridad, Manuel Gazapo, ha indicado que el ataque terrorista frustrado en la mañana de este lunes en una comisaría de la localidad barcelonesa de Cornellá de LLobregat "encaja bastante con la metodología terrorista que está implementando el 'daesh' [acrónimo del Estado Islámico en árabe] o ha implementado Al Qaeda desde 2014 hasta la actualidad".

El incidente ocurrió alrededor de las 6 de la mañana, cuando un hombre de origen argelino fue abatido a tiros por un agente de los Mossos d'Escuadra poco después de irrumpir en las dependencias policiales al grito de "Allahu Akbar" (Alá es grande, en árabe).

Manuel Gazapo, analista y experto en terrorismo
Manuel Gazapo, analista y experto en terrorismo
"Hay que aclarar si este individuo tenía dentro de su círculo cercano algún individuo o comunidad de apoyo que le haya incitado a atentar"

Para este experto internacional en seguridad no existe ninguna duda de que "estamos hablando de un delito de terrorismo", toda vez que la Audiencia Nacional "ha optado por abrir la investigación". Lo que en su opinión hay que aclarar ahora es "si este individuo tenía dentro de su círculo cercano, tanto físico como virtual, algún individuo o alguna comunidad de apoyo que le haya incitado a cometer este atentado, que por suerte no ha sido efectivo".

Preguntado por la reacción de los agentes de policía, que abrieron fuego sobre el atacante, Gazapo señala que "son situaciones de absoluta tensión donde nada puede prevenirse", y explica que cuando se detecta que un individuo armado tiene realmente una determinación criminal, "hay que intentar hacerle frente de la manera más eficiente y más efectiva".

Manuel Gazapo, analista y experto en terrorismo
Manuel Gazapo, analista y experto en terrorismo
"En la misma medida que nuestra sociedad evoluciona, el terrorismo también lo hace".

"Si en ese momento consideran que existe riesgo de muerte, con ese individuo portando ese cuchillo de grandes dimensiones, la reacción de los Mossos d’Esquadra es más que comprensible", asegura Gazapo.

"El terrorismo sigue aquí"

La experiencia de este analista al frente del Observatorio Internacional de Seguridad le lleva a concluir que en España, "gracias a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los ejercicios del CITCO [Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado], del Centro Nacional de Inteligencia, etcétera, la seguridad es mayor" en este momento que hace un año, cuando dos atentados yihadistas en Cataluña segaron la vida de 16 personas.

"El problema –continúa Gazapo– es que el terrorismo también evoluciona". "Su metamorfosis es constante, es dinámica y estos individuos que actúan de forma solitaria –aunque realmente conectados con un núcleo mucho más amplio– demuestran que el terrorismo sigue aquí, muy líquido y muy presente", añade.

En este sentido, Gazapo concluye afirmando que, "desgraciadamente, en la misma medida que nuestra sociedad evoluciona, el terrorismo también", con lo cual la situación tiende a mantenerse siempre "en un plano muy parecido".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7