El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El regreso de la maestra Elba Esther Gordillo que sacude la política mexicana

Publicado:
La exdirigente magisterial busca retomar el control del sindicato más grande de América Latina con un discurso en el que resalta el derrumbe de la reforma educativa impulsada por el presidente Peña Nieto.
Descargar video

Entre gritos de apoyo y un salón abarrotado, la maestra Elba Esther Gordillo anunció su regreso a la política mexicana con el objetivo de retomar el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tras ser absuelta por las autoridades mexicanas tras varios años en prisión. Un acontecimiento que sacude a las altas esferas de la política mexicana.

"¡Elba, Elba!", fueron los gritos de profesores de todo el país reunidos para presenciar el regreso de quien fuera la líder del sindicato más grande de América Latina, con 1.619.990 docentes afiliados, durante un acto realizado en un salón del hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México.

Su regreso a la escena política luego de ser encarcelada en 2013 por el gobierno de Enrique Peña Nieto tras manifestar su repudio a la reforma educativa impulsada por el todavía presidente de México, "es producto de una persecución política, de acoso e injusticias", según dijo Gordillo al inicio del discurso que pronunció ante medios de comunicación y simpatizantes.

"Es el producto de un expediente basado en mentiras y acusaciones falsas para hacerme ver culpable de algo que no cometí. Soy inocente", señaló la profesora tras presentar una copia del expediente donde la Justicia mexicana la absolvió de los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero que le imputó el gobierno de Peña Nieto.

Lamentó que el gobierno responsabilizara al gremio magisterial por los problemas de calidad que prevalecen en el sistema educativo mexicano y lamentó también que ella fuera convertida en un "chivo expiatorio" para golpear al sindicato que a lo largo de todo el mandato de Peña Nieto se opuso a la evaluación de profesores que marcó la reforma educativa.

"Lo que viene debe plantearse con cuidado, sin obsesiones y sin odios, sin rencores por el pasado y pensando en el futuro", dijo Gordillo, quien dejó entrever su intención de retomar el control del SNTE, justo el mismo día en que inicia el ciclo escolar en México. "La educación laica, pública y gratuita ha sido nuestra razón de ser: ¡vayamos por su excelencia!", dijo.

"El SNTE ha vivido una larga y compleja historia, pero nunca antes se había enfrentado a la autodestrucción como resultado de la abyección. En cada rincón de México, en cada escuela pública se percibe la crisis gremial", agregó Gordillo.

"Fuimos una organización fuerte y autodeterminada. Es preciso enfrentar el momento y recuperar su fortaleza", señaló.

Las implicaciones del regreso de Elba

La exoneración de Gordillo se produjo el pasado 7 de agosto, cuando fue notificada de la sentencia que le devolvió su "absoluta e inmediata libertad", expedida por el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México.

Elba Esther Gordillo, quien permanecía en prisión domiciliaria desde diciembre de 2017, fue encarcelada en marzo de 2013 por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Sin embargo, la detención de Gordillo fue interpretada por diversos analistas como una maniobra política del gobierno de Enrique Peña Nieto para debilitar al sindicato magisterial que se oponía a la reforma educativa con la que inició su sexenio como presidente.

Gordillo, quien llegó a ser la mujer más poderosa de México durante los gobiernos de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, ambos emanados del Partido Acción Nacional, manejó durante años la política educativa de México tras utilizar la estructura del sindicato magisterial con fines electorales. Una situación que le permitió negociar con políticos de todos los partidos políticos y ganar posiciones dentro del sistema político mexicano.

Sin embargo, desde la captura de Gordillo, analistas advirtieron que las acusaciones interpuestas por la Procuraduría General de la República carecían de sustento, por lo cual, la detención de la poderosa líder magisterial fue interpretada como un golpe con fines políticos.

Mientras estuvo en prisión, el gobierno de Peña libró una intensa batalla contra el gremio magisterial para imponer desde el Congreso, con apoyo del PRI y PAN, una reforma educativa donde el gobierno buscaba acotar y controlar muchas de las prestaciones y derechos laborales de los profesores. Una situación que ocasionó una serie de protestas y conflictos que incluso derivaron en violaciones graves a los derechos humanos como la ocurrida en Nochixtlán, Oaxaca, en 2015, donde policías federales masacraron a integrantes y simpatizantes del gremio docente.

Durante el encierro de Gordillo, Peña Nieto apoyó a Juan Díaz para que se convirtiera en el nuevo dirigente del SNTE, lo cual permitió mitigar el malestar que prevaleció entre el gremio docente tras la aprobación y aplicación de la reforma educativa.

La alianza de facto con AMLO

Para 2017, Gordillo volvió a acaparar los reflectores luego de que algunos de sus familiares y operadores políticos apoyaran a Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México. Un acto que sellaría una alianza de facto entre Andrés Manuel López Obrador y Elba Esther Gordillo. Una situación que se explica ante la promesa realizada por Morena de echar abajo la reforma educativa en caso de ganar las elecciones presidenciales de 2018.

Durante la contienda presidencial, algunos personajes como René Fujiwara, nieto de Gordillo, expresaron abiertamente su apoyo a la campaña de López Obrador, situación que generó una serie de críticas ante los señalamientos de corrupción alrededor de la dirigente magisterial y los reiterados llamados Obrador a acabar de tajo con la corrupción.

Con el triunfo de López Obrador y la liberación de Gordillo, el gabinete del hoy presidente electo de México inició una consulta con una serie de foros públicos en todo el país, con el objetivo de delinear una nueva política educativa con el apoyo del gremio magisterial.

Una situación que ha sido cuestionada por los promotores de la reforma educativa, centrada en la evaluación docente, y que al mismo tiempo abre la puerta para que Gordillo intente recuperar el control del sindicato nacional.

Un acontecimiento que sacudió las aguas de la política mexicana. 

Manuel Hernández Borbolla

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7