El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Con tranquilidad y sin imprevistos: Comienza la reconversión monetaria en Venezuela

Publicado:
La banca venezolana y el comercio realizaba este lunes los últimos ajustes para adaptarse a una moneda con cinco ceros menos.
Con tranquilidad y sin imprevistos: Comienza la reconversión monetaria en Venezuela

Un lunes que parece domingo dio inicio al día señalado para que el nuevo cono monetario que suprimió cinco ceros a la moneda entrara en vigencia en Venezuela.

En las calles y avenidas del centro de Caracas, bañadas por un inclemente sol, había poca circulación de autos y más del 90% de los negocios estaban cerrados hasta horas de mediodía. Este día fue decretado como no laborable por el presidente Nicolás Maduro para que los comercios, la banca y las industrias hicieran los últimos ajustes en sus sistemas electrónicos.

Las personas, sin el ajetreo cotidiano, intercambiaban impresiones y suposiciones sobre el impacto de esta segunda reconversión monetaria. La primera ocurrió en 2008 durante el gobierno de Hugo Chávez: en esa oportunidad se le suprimieron tres ceros a la moneda local y el bolívar pasó a llamarse bolívar fuerte. 

"Hemos encontrado la fórmula"

El presidente Maduro publicó en su cuenta de Twitter que había "encontrado la fórmula revolucionaria" para "el reequilibrio general de la sociedad, basado en la producción de bienes y la remuneración del salario".

De igual manera, agregó que con este plan económico acabaría definitivamente con "el modelo perverso que dolarizó los precios en el país".

Venezuela tiene una economía caracterizada por la hiperinflación y la especulación, que basa la fijación de costos en el dólar paralelo o ilegal. Los aumentos de bienes y servicios, han explicado los expertos, no se realizaban basados en las leyes económicas sino en cálculos atados a las grandes fluctuaciones de la moneda estadounidense en el país suramericano, que son fijados desde Colombia y EE.UU., según el Gobierno venezolano.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, manifestó el pasado sábado que se habilitarán 300 franquicias de casas de cambio en aeropuertos, hoteles y centros comerciales donde habrá compra y venta de divisas a la tasa resultante de las subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom). Hasta ahora en el país suramericano el intercambio de divisas se hacía de forma no oficial o con subastas muy esporádicas que no tenían impacto en los precios.

En entrevista, el economista Ingerzon Freites catalogó la propuesta del Gobierno venezolano para atacar la crisis como un programa económico integral "porque se están tocando los aspectos de transmisión de la política económica", que incluye acciones en la política fiscal, monetaria, cambiaria y exterior.

Lista la banca

Desde temprano, las cuentas de los distintos bancos privados y públicos, colgaron en las redes sociales imágenes para constatar que sus cajeros electrónicos ya poseían los nuevos billetes y que sus sistemas estaban completamente adaptados para el manejo del bolívar soberano.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó  en una rueda de prensa que el 92% de los bancos habían reactivado su plataforma electrónica. Las sucursales bancarias cerraron el pasado viernes y después de las 6:00 de la tarde del domingo no hubo transacciones de ningún tipo.

Rodríguez detalló que habían registrado unas 400.000 operaciones electrónicas en las primeras horas de este lunes.

En Venezuela, existe una crisis de dinero en efectivo debida al contrabando de papel moneda a países como Colombia, donde es vendido hasta cinco veces por encima de su valor, lo que ha ocasionado que en la generalidad de los comercios se fijen dos tipos de precios: uno para transacciones electrónicas y otro para las hechas con papel moneda.

Bolívar soberano

Por ahora coexistirá el bolívar fuerte y el bolívar soberano. Este último, como informó Maduro, estará anclado al petro, la criptomoneda venezolana, por lo que la disponibilidad de de bolívares soberanos estará sujeta a la cantidad de petros y actuaría como una caja de conversión asociada a la canasta o valor del precio del crudo venezolano, unos 65 dólares.

Los nuevos billetes que circularán en el sistema económico nacional serán de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares soberanos, y cocircularán con los billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 100.000 bolívares fuertes.

Aumento de salario

El pasado viernes el mandatario venezolano anunció el nuevo salario mínimo integral que corresponde a medio petro o 1.800 bolívares soberanos

Maduro adelantó el pasado domingo que este nuevo ingreso mínimo entrará en vigencia a partir del 1 de septiembre y será cancelado en partes el 7, 14 y 30 de septiembre. De igual manera, se comprometió durante tres meses a cancelarles a las pequeñas y medianas empresas privadas la diferencia que generará el nuevo ingreso mínimo debido a que el salario pasó de cinco millones a 180 millones del antiguo cono monetario (de 50 a 1.800 bolívares soberanos).

Como una manera de protección social ante los ajustes que habrá en los precios de bienes y servicios, el Gobierno venezolano depositará a través del Carnet de la Patria, una tarjeta donde están registrados los datos, ingreso y situación socioeconómica de más de 14 millones de venezolanos, una serie de bonos.

Precios acordados

A partir de este martes, el Gobierno anunciará una lista de unos cincuenta artículos que tendrán nuevos precios que fueron consensuados entre los productores y las autoridades ante el nuevo cono monetario.

Anteriormente las etiquetas de los productos en Venezuela cambiaban con vertiginosidad y respondían a las variaciones hacia el alza de la moneda estadounidense.

"El martes vamos a comenzar a publicar todos los precios para que el pueblo los conozca y los defienda", expresó Maduro en su contacto del pasado domingo.

El tema de los nuevos precios ha generado expectativas entre quienes consideran que algunos empleadores no podrán pagar su nómina y entre quienes piensan que la canasta básica podría ubicarse por encima del salario mínimo anunciado. Frente a estas especulaciones, Maduro recordó que no debía ser mayor al ingreso mensual. 

Entre las medidas económicas anunciadas recientemente se prevé el aumento del precio del combustible a precios internacionales, el incremento de cuatro puntos porcentuales al Impuesto Al Valor Agregado (IVA) del que quedan exentos alimentos y servicios y un tipo de cambio único fluctuante.

Nathali Gómez

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7