X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/64bb

"Anclado en el petro": El presidente Maduro anuncia el nuevo salario mínimo en Venezuela

Publicado: 17 ago 2018 23:41 GMT | Última actualización: 18 ago 2018 03:58 GMT

Además de la nueva remuneración mínima, el mandatario ha dado a conocer el valor establecido del petro en bolívares y otra serie de importantes anuncios económicos.

Síguenos en Facebook

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado un nuevo salario mínimo de 1.800 bolívares soberanos, manifestando que las recientes medidas monetarias introducidas en el país sudamericano pretenden establecer un equilibrio macroeconómico.

"En el nuevo esquema tendremos un nuevo salario mínimo anclado en el petro", aseveró el mandatario, precisando que el nuevo "cono monetario" pretende garantizar para el pueblo venezolano la adecuada adquisición de bienes y servicios.

Maduro había anunciado previamente que dicho cono monetario entrará en vigor este 20 de agosto, y que comprenderá la eliminación de cinco ceros al valor actual del bolívar.

De esta forma, el nuevo salario soberano —sin los ceros— equivale actualmente a 180 millones de bolívares fuertes, que corresponde a un sustancial aumento respecto a la remuneración de 5,2 millones de bolívares decretada en junio.

Maduro detalló que el Gobierno asumirá el diferencial de la nómina salarial en los próximos 90 días con el fin de minimizar el impacto de esta nueva medida en la pequeña y mediana industria del país.

Con el fin de apoyarles en el proceso de adaptación, se otorgará además un "bono de reconversión" de 600 bolívares a los ciudadanos que cuenten con el Carnet de la Patria, un documento que también permitirá establecer un sistema de subsidio y pago de gasolina que, según el mandatario, traerá al país ahorros de más de 10.000 millones de dólares.

'Petrolarizar' la economía

De acuerdo con el mandatario, también a partir del próximo lunes la criptomoneda petro será considerada como unidad monetaria y contable junto con el bolívar. Asimismo, Maduro señaló que ambas divisas estarán ancladas mutuamente desde entonces.

En concreto, Maduro informó que el valor inicial de cada petro será de 3.600 bolívares soberanos. De acuerdo al mandatario, esto corresponde a un monto oscilante de 60 dólares, que equivale al precio de un barril de petróleo venezolano.

Nuevo sistema cambiario

El presidente explicó que el actual programa de recuperación económica tiene como objetivo central convertir al petro en la moneda de referencia para la economía venezolana, y de esta forma eliminar la dolarización en los precios del mercado.

Por otra parte, precisó que se pretende llegar a una sola tasa de cambio en el país, con lo que anunció un nuevo sistema cambiario cuyos detalles se conocerán próximamente. Trascendió, no obstante, que se aumentará la cantidad de casas de cambio y la frecuencia de las subastas del actual DICOM, que se elevará primero a tres semanales y luego a una diaria en los próximos dos meses.

Déficit fiscal cero

En adición a la lucha contra el dinero no orgánico, Maduro anunció medidas de disciplina fiscal para lograr un "déficit fiscal cero", que incluyen un cambio de quincenal a semanal en la periodicidad de la recaudación del impuesto sobre la renta (ISLR).

El presidente indicó además que el impuesto al valor agregado (IVA) pasará del 12 al 16 por ciento, con exenciones para los bienes y servicios esenciales, y precisó que la Asamblea Nacional Constituyente discutirá nuevas leyes para garantizar una eficiente recaudación.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies