El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Peña Nieto y López Obrador definen la transición en México con su respectivos gabinetes

Publicado:
Durante la rueda de prensa conjunta, el actual y próximo presidente de México intercambiaron posiciones frente a la reforma educativa, la construcción del Nuevo Aeropuerto y en materia de seguridad.
Peña Nieto y López Obrador definen la transición en México con su respectivos gabinetes

El presidente de México y el presidente electo, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, se reunieron junto a sus respectivos gabinetes para definir los términos de la transición al poder en México.

"Señor presidente electo, un gusto reunirme con usted y con quienes habrán de integrar su equipo de trabajo", dijo Peña.

"Yo celebro que estemos llevando a cabo esta transición institucional con respeto y en coordinación plena", dijo por su parte López Obrador.

Durante la reunión, el presidente electo señaló que en breve se presentarán las iniciativas de ley para cancelar la reforma educativa impulsada por Peña.

Esto, justo cuando la prensa asistente al evento preguntó a ambos personajes sobre el regreso de la maestra Elba Esther Gordillo a la política mexicana.

En este sentido, Peña señaló que es "inaceptable" la versión que sostuvo Gordillo, en torno a que su encarcelamiento fue parte de una persecución política para debilitar al gremio magisterial y poder impulsar la reforma educativa.

Sobre las Secretarías de Defensa y Marina

López Obrador también señaló que los nombramientos para los próximos titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, serán discutidos con los actuales secretarios de Peña Nieto: el general Salvador Cienfuegos (Sedena) y el almirante Vidal Francisco Soberón.

"Vamos a pedir el punto de vista de los actuales secretarios (de Defensa y la Marina)", dijo López Obrador. "Voy a entrevistarme con ellos en su momento para escuchar sus opiniones", dijo Obrador, quien señaló que serán generales de división y almirantes en activo quienes serán considerados para los respectivos cargos. Añadió que sus propuestas para ocupar los cargos de Defensa y Marina se darán a conocer antes del 1 de diciembre, cuando tome posesión.

Sobre el aeropuerto

Sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Peña dijo ser respetuoso del proyecto de consulta sobre la viabilidad de continuar o echar abajo la mayor obra del sexenio de Peña.

"Evidentemente hay ópticas distintas, pero como anunció este gobierno, esta obra sería transexenal",dijo Peña. "Lo que hemos hecho es aportar toda la información al nuevo gobierno que habrá de iniciar el 1 de diciembre. Somos muy respestuosos del mecanismo que el presidente electo ha definido", añadió Peña.

"Nosotros vamos a consultar a los ciudadanos sobre este tema y queremos que todos participen, den a conocer sus opiniones", dijo AMLO por su parte. "No vamos a inclinar la balanza a favor de una u otra alternativa", agregó.

¿Un país en ruinas?

Durante la conferencia conjunta, la prensa preguntó a Peña Nieto cuál era su opinión sobre la declaración de Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública del próximo gobierno, acerca de que la actual administración dejaba un país "en ruinas" en materia de inseguridad.

"Será muy difícil y será complejo revertir las tasas de seguridad para los mexicanos", dijo Peña. "Reconozco que en algunas partes de la geografía nacional los índices de criminalidad se han incrementado", agregó.

A la reunión asistieron el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y quien será la próxima titular de esta dependencia, Olga Sánchez Cordero. Los secretarios de Hacienda, José Antonio González Anaya y Carlos Urzua; de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y Marcelo Ebrard; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y Javier Jiménez Espríu, entre otros.

Manuel Hernández Borbolla

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7