El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina: Queman los 389 kilos de cocaína incautados en la Embajada de Rusia (VIDEO, FOTOS)

Publicado:
Las grandes cantidades de estupefacientes se hallaron en diciembre del 2016, cuando ambos países comenzaron un operativo de película para encontrar a los delincuentes.
Descargar video

Este martes 21 de agosto se realizó la quema de 389 kilos de cocaína que habían sido hallados en la Embajada rusa ubicada en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) tras cumplirse el operativo llamado "12 Reinas" —porque la droga fue descubierta en 12 valijas—, donde las autoridades de ambas naciones realizaron un procedimiento internacional para encontrar a los delincuentes. 

El evento se produjo en el crematorio del Cementerio de la Chacarita, localizado en la capital, y contó con la participación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el jefe de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, el embajador ruso en aquella nación latinoamericana, Dmitry Feoktistov, y el juez Julián Ercolini

Misión ruso-argentina 

Según repasa la oficina de prensa de la Gendarmería argentina, el 13 de diciembre del 2016 la ministra de Seguridad ordenó iniciar los trámites judiciales para dar inicio a la investigación sobre la causa de narcotráfico que afecta a la sede diplomática rusa en territorio porteño. En efecto, la versión difundida por el Estado argentino indica que las propias autoridades de la embajada avisaron que tenían sospechas sobre la posible existencia de droga dentro de su establecimiento.  

Así las cosas, se notificó al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3 sobre la situación y comenzaron las actuaciones; esa misma noche, un grupo de gendarmes ingresó al edificio ruso en Argentina y cambió los paquetes de cocaína por harina, con el mismo peso para no despertar sospechas. Además, introdujeron un rastreador para localizar el envío y ubicar a sus receptores. En tanto, las investigaciones en torno a ese equipaje quedaron a cargo de la Gendarmería local, mientras que el Servicio de Seguridad Federal de la Federación Rusa tenía como meta hallar a quienes recibirían la droga. 

Bajo esta estrategia, los expertos supieron que el entramado de narcotráfico incluía a un exfuncionario de aquella embajada y también a un miembro de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, en actividad. Con mucha paciencia, luego de un año donde las valijas no presentaron novedades, el 8 de diciembre del 2017 comenzaron a moverse en un avión ruso con destino a Moscú, cuya entrega se concretó 48 horas más tarde. Sin embargo, luego de una buena coordinación operativa entre los dos países, tres personas que intentaban intercambiar esas maletas fueron detenidas, y también se aprehendió al ex funcionario ruso durante un allanamiento.

Además, el 20 de febrero el juez de la causa iniciada en Sudamérica ordenó los allanamientos y detenciones de dos ciudadanos de origen ruso que contaban con la nacionalidad argentina y estaba radicados en esa nación.

Por último, los funcionarios de ambos países celebraron el éxito de la misión con el acto simbólico ya mencionado. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7