El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nuevo giro en el 'Russiagate': Acusan a un asesor de Trump de vínculos con la presunta espía rusa

Publicado:
Tras meses de escándalo por la supuesta injerencia rusa en las elecciones de EE.UU. y con poca evidencia de "colusión" entre Trump y Moscú, el Partido Demócrata busca nuevos blancos para sus acusaciones.
Nuevo giro en el 'Russiagate': Acusan a un asesor de Trump de vínculos con la presunta espía rusa

En el centro de la diatriba política estadounidese se encuentra ahora nada menos que John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, quien hasta este momento ha sido ampliamente considerado en los círculos liberales y mediáticos de EE.UU. como el 'halcón' (partidario de la política bélica) más entusiasta en la actual Administración respecto a Rusia. De hecho, Bolton ha sido descrito por Bloomberg como un "halcón feroz frente a Rusia" y como "uno de los críticos más duros del Kremlin" por Voice of America.

Pero de acuerdo con los demócratas, Bolton no tiene un historial completamente limpio. Resulta que en 2013, el actual asesor de Trump participó a través de una videoconferencia en un coloquio organizado por una activista política rusa en favor del derecho de poseer armas de fuego, de la cual se encargó esta a petición de David Keene, expresidente de la Asociación Nacional del Rifle de EE.UU.

La activista en cuestión viene a ser la ciudadana rusa María Bútina, detenida posteriormente en EE.UU. bajo acusación de actuar como agente de un Gobierno extranjero. En el video, Bolton expresa su apoyo a una enmienda de la Constitución rusa para ampliar los derechos ciudadanos de poseer armas.

Una conexión "alarmante" 

Los principales demócratas que forman parte del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes ahora quieren saber si Bolton le informó a la Casa Blanca sobre este contacto con Bútina, antes de que fuera nombrado para su cargo actual como asesor de Seguridad Nacional, según reseña The Hill.

En una carta dramática al jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, los representantes demócratas Elijah Cummings (Maryland) y Stephen Lynch (Massachusetts) aseveraron que la conexión de Bolton con Bútina era "alarmante y sin precedentes" y pidieron que la Administración proporcione documentos para probar si el asesor de Seguridad de Trump reveló detalles de su "trabajo previo" con la presunta espía rusa.

Sin embargo, esta no es la primera vez que los partidarios de la idea del 'Russiagate' atacan a Bolton. En abril, NBC News intentó vincularlo con Rusia, en un artículo sobre su participación en el Instituto Gladstone, una organización anti-musulmana que habría sido "amplificada por una fábrica de troles rusos" en línea.

El autor de aquella información adujo que algunos de los miembros de Gladstone habían aparecido en RT, lo que a su entender habría sido, de alguna manera, evidencia de los lazos de Bolton con Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7