El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador: El presidente anuncia un encarecimiento de la gasolina y un recorte de las instituciones

Publicado:
Ministerios y Secretarías del Estado pasarán de 40 a solamente 20.
Ecuador: El presidente anuncia un encarecimiento de la gasolina y un recorte de las instituciones

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este lunes aumento del precio de la gasolina 'súper' y supresión de instituciones públicas, como parte de las medidas para "reactivar la economía del país".

En cadena nacional de radio y televisión, Moreno informó que "se suprimirán y fusionarán" secretarías y ministerios, que pasarán de ser 40 a 20; además de "agencias y empresas públicas".

El mandatario suprimió la Secretaría de Comunicación, el Instituto Espacial Ecuatoriano, la Secretaría de Límites Internos yla Secretaría de Cualificaciones Profesionales; y fusionó el Servicio de Rentas Internas (SRI) con el Servicio Nacional de Aduanas, la Secretaría de Riesgos con el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Ambiente con la Secretaría del Agua.

"Solo la optimización de estas entidades significa un ahorro anual de más de 60 millones de dólares", dijo Moreno; además de 150 millones de dólares que se ahorraran con la "optimización de gastos en funcionarios públicos de alto nivel", como la eliminación del pago de tarifas de celulares de esos trabajadores públicos y el retiro del personal de seguridad a alguno de ellos.

También se suprimirán las embajadas en Bielorrusia, Angola y Argelia; y ocho consulados.

Las empresas públicas Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Tame y Correos del Ecuador se optimizarán o fusionarán, "lo que generará un ahorro de 350 millones de dólares".

Moreno señaló también que se va a restringir la contratación directa o el uso del régimen especial con lo que el Gobierno conseguirá un ahorro de 400 millones de dólares.

Aumento de la gasolina

En la misma alocución, el secretario general de la Presidencia de la República, Eduardo Jurado Béjar, anunció que la gasolina súper, que hasta ahora costaba entre 2,10 y 2,32 dólares por galón, pasa a 2,98.

"Nuestra prioridad siempre serán los más necesitados, es por ello que necesitamos la contribución de los que más tienen", dijo Jurado, explicando que quienes usan ese tipo de gasolina son las personas de mejor nivel económico.

Señaló que, además, mejorarán la calidad de esa gasolina, de 90 a 92 octanos.

Entre otros anuncios, Moreno dijo que 53.000 adultos mayores se beneficiarán con un bono de 100 dólares y que 101.000 familias recibirán el incremento a 100 dólares del Bono de Desarrollo Humano que otorga el Gobiero Central.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7